Escribe: Sandro Westphalen
Viernes, 15 de Abril del 2022
En una intervención en la red youtube, el analista sostuvo que Castillo no requiere de un Gobierno de Unidad Nacional, porque significaría una convivencia con la derecha, la cual aún así buscará derrocarlo.

En una extensa exposición en el programa digital Cutipa Oficial de esta noche, el economista, politólogo y analista internacional peruano Isaac Bigio, sostuvo que lo que Castillo debe hacer es un Gobierno de Unidad con el Pueblo, y no un Gobierno de Unidad Nacional, como lo ha sugerido o deslizado el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo.

El analista, residente en Reino Unido, dijo que un Gobierno de Unidad Nacional significa que habrán diversas fuerzas políticas, incluidas las de derecha, que desde el Ejecutivo, bloquearán toda medida de cambio.

No será posible, explicó, la renegociación de los contratos; no será posible poner freno a los monopolios y oligopolios; no será posible aumentar los sueldos y salarios; y mucho menos será posible levantar la bandera de Nueva Constitución que fue la principal bandera de Pedro Castillo y que es la principal necesidad que el Perú debe resolver.

Un Gobierno de Unidad con el Pueblo, afirmó, demanda que Castillo lleve adelante un shock popular, donde se aumenten los sueldos —aumentar 95 soles es insuficiente—, se termine con las jornadas de 48 horas semanales; se acabe con la tercerización; y se ofrezcan a los sectores menos favorecidos paquetes de alimentos a precios cómodos, que serán comprados a los productores del campo, dinamizando así la economía peruana.

Un shock popular permitirá a Castillo recuperar el apoyo del pueblo que lo viene perdiendo por errores y por no cumplir con sus promesas. Más aún, teniendo un Congreso que se ha dedicado desde el inicio a impedirle que gobierne y a buscar vacarlo.

En otro momento fue categórico en responder a quienes sostienen "que Castillo renuncie". Es cierto que ha cometido varios errores, sostuvo. Pero el tema es que se trata del primer presidente que proviene del pueblo y que votaron por él más de 8 millones de electores.

Bigio se preguntó: ¿Quién entrará por Castillo? Si ocurriera tal renuncia, podría asumir Dina Boluarte, reflexionó, que encabezará un gobierno tan débil que no durará nada. Además ¿Quién eligió a Boluarte para presidenta? Por otra parte, afirmó, unas nuevas elecciones traerán de vuelta muy probablemente a la derecha, que desde el arranque atentará contra las grandes mayorías.

En el Perú, hoy por hoy, sostuvo, el principal asunto no es convocar nuevas elecciones, sino instaurar una Asamblea Constituyente. En todo caso, que se convoque Elecciones para una Asamblea Constituyente. Para ello Castillo debe retomar su conexión con las masas populares y fortalecerse políticamente. E incluso, apoyado en la movilización de las masas, podría cerrar el Congreso.

Castillo ha cometido el error, aseveró Bigio, de haber venido cediendo a la derecha pensando que así ésta podía dejarlo gobernar. Y se ha equivocado. Lejos de mantener su machete afilado, lo que ha hecho es tener un machete sin filo y con una derecha que se ha envalentonado ante cada concesión.

Si no se apoya en el pueblo y no impulsa su programa de cambios Castillo caerá, concluyó.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.