Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 21 de Febrero del 2022
El presidente de la República inspeccionaba los trabajos para poner a punto los colegios para el reinicio del año escolar en marzo, y un reportero de Exitosa le salió con otro rollo. Castillo le hizo el pare.

La prensa en el Perú hace tiempo que viene desvirtuando, masivamente, su función de informar con veracidad a la ciudadanía.

No sólo no informa los asuntos de real interés nacional y los invisibiliza. Está embarcada, a través de sus monopolios mediáticos, en la agenda de socavar la imagen del gobierno. Sólo informa, o mejor desinforma, respecto a todo aquello que sirva a su propósito.

Un caso reciente ha sido el protagonizado por el programa radial y periodístico Exitosa. Mientras el presidente Pedro Castillo, acompañado de una comitiva del Ministerio de Educación, inspeccionaba las obras para que los colegios del Perú estén aptos para el regreso a las aulas el próximo mes de marzo, la prensa se acercó a entrevistarlo. Castillo accedió a responder las preguntas mientras se desplazaba.

En los usos del periodismo, es absolutamente básico que la prensa pregunte e interrogue sobre la materia en la que la personalidad pública está ocupado o enfocado. Luego de ello, es posible y forma parte del oficio periodístico, arrancar alguna primicia, preguntando de otros temas relacionados o de interés público. Estos, por supuesto, pueden ser o con frecuencia son incómodos.

En defensa de la profesión periodística podemos afirmar que quienes han violentado estas reglas básicas son los programas de espectáculos que, sin miramiento alguno, invaden la privacidad del entrevistado. En vez de indagar por el concierto o la actuación de un artista dado, utilizan el micrófono para enfilar sus preguntas sobre asuntos privados e íntimos, o fuera de lugar, a fin de destruirlo emocionalmente. Esta degeneración del periodismo está dejando secuelas.

Si uno observa al reportero que se acerca a Castillo, de frente a boca jarro, va a esto: "Una pregunta muy puntual: ¿Le mintió o no al Ministerio Público?".

El presidente reaccionó, esta vez no alterado como alguna vez ocurrió sino con ironía: "Esta prensa es un chiste". Habló de que se respeten los espacios y la oportunidad para tratar los asuntos. Enseguida explicó a los periodistas las función que estaba cumpliendo en ese momento. Qué ése era un tema del mayor interés e importancia, porque tiene que ver con la educación, con la niñez y con la juventud.

Aquí no se trata de que Castillo quiera imponer qué preguntas tengan que hacerle. Aquí se trata de los mínimos códigos de la profesión periodística. Así que, una vez más, entre gitanos no vamos a leernos las manos.

El presidente invitó a la prensa que salga de su mirada desde la capital y que lo acompañe a ver la realidad y las necesidades del país. Por supuesto, Exitosa salió a "denunciar" un grave atentado contra la libertad de expresión. Pedro Castillo simplemente puso en su sitio a esta prensa que, con justeza, la mayoría de los peruanos califica como prensa basura.

No es un fenómeno sólo peruano. Éste espíritu de pendencia acompaña a los grandes monopolios mundiales: CNN, DW, Bloomberg, etc. En los últimos tiempos la prensa peruana ha entrado de lleno a la difamación, y su caso extremo es el Canal Willax.

Pero, a su vez, la victimización se ha convertido en una herramienta de esta prensa para invertir los papeles sobre sus desmanes. El Colegio de Periodistas del Perú, que sobre el inmenso ataque de la gran prensa contra Pedro Castillo, en las Elecciones 2021 y todo lo que va del gobierno, no ha dicho nada hoy sale a exigirle al presidente que "pida disculpas".

El CPP está en modo Defensor del Pueblo. Cree que se le puede subir al morro a Castillo y seguir con el cargamontón. El presidente no debe pedir disculpas. Está bien el haber puesto en su sitio a este sector de la prensa desinformadora, corrupta y faltosa.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.