Escribe: Braulio Morante
Sabado, 08 de Febrero del 2020
Dos libros que abordan el periodo de la insurgencia armada, con mirada crítica, vienen siendo consultados y debatidos en diversos círculos académicos y estudiantiles —con el desagrado de los ámbitos oficiales—. Sus autoras, la socióloga mexicana, Fabiola Escárzaga y la investigadora francesa Anouk Guiné, ambas de visita en el Perú, propiciaron, de la mano con el Grupo Pólemos, un encuentro en la Casa Mariátegui, con lleno total.

La comunidad insurgente, el libro de Escárzaga, es un estudio comparativo de los casos del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (SL), del Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se diferencian en extremo por el periodo de sus insurgencias. El caso peruano sobrepasó los doce años, el mexicano duró doce días en armas y luego ingresó a un proceso de tregua y el boliviano diseñó una elaboración teórica —principalmente con aportes de Álvaro García Linera— que no llegó a plasmarse en la práctica armada.

Escárzaga incide en el carácter colectivo y comunitario del indígena como sujeto revolucionario y cuánto le reconocen ese papel las organizaciones señaladas —al menos en teoría—. Sin embargo los desencuentros del PCP-SL, mostraron en la práctica una relación compleja y conflictiva, a tal punto que parecería tratarse de una Dirección depredadora de su base social. Si el movimiento logró sostenerse se debió en gran parte a la actividad de cuadros —de extracción y carácter popular— que lograban movilizar a las bases.

Otra diferencia saltante es que en el Perú la propia comunidad no se auto identifica y proclama como indígena, lo que favorece a que interlocutores, como el PCP-SL, le desconozcan como tal, y termine estableciéndose una relación mestizos-indios, pero vistos los indios como campesinos, como clase social más que como una realidad cultural e histórica. Escárzaga propone que la investigación de Antonio Díaz Martínez, Ayacucho: Hambre y Esperanza pudo haber sido un documento fundamental para entender y captar al campesinado.

Fue inevitable la mención a las reformas agrarias en los respectivos países y en qué grado se llevaron a cabo por un cálculo del desarrollo capitalista, para destrabar la explosividad en el campo. La peruana fue la más tardía y, quizás, la más criticada. Escárzaga expresó su alegría de comentar su libro en la Casa del Amauta José Carlos Mariátegui, cuya lectura la sobrecogió e impulsó a estudiar el Perú.

Anouk Guiné, por su parte, esbozó la génesis del libro Género y conflicto armado en el Perú, las estigmatizaciones y censuras que ha soportado, pero ya es parte de la nueva historiografía del conflicto interno. Destacó el papel de Augusta La Torre, la camarada Norah, como eje y puntal del Movimiento Femenino Popular, cuyo despliegue en Ayacucho y otras regiones del Perú permitió captar la importante militancia femenina que caracterizó al PCP-SL.

Si esta labor no se registra en los estudios académicos, no significa que no existió. Se afirma incluso que Norah encabezó la línea proletaria, opuesta al aniquilamiento de campesinos, etc. Aún hay mucho por investigar. Agradeció a los asistentes y a los jóvenes que le escriben de diversos lugares. En particular las invitaciones desde Ayacucho donde estará en los próximos días.

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