Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 16 de Junio del 2022
La extrema derecha parlamentaria, con Jorge Montoya a la cabeza de una Comisión Investigadora, se la pasó 300 días "investigando" el "fraude electoral". Su fallido informe fue echado al canasto.

En sí misma, la Comisión Investigadora del Congreso, orquestada para investigar el inexistente "fraude" en las Elecciones Generales 2022 era ilegal. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el ente definitivo para resolver sobre los procesos electorales.

La revisión de los resultados por impugnaciones y errores materiales, atendibles según el artículo 185 de la Constitución, se realizó casi todo el mes de junio y julio del 2021 a instancias de los masivos reclamos de la candidata perdedora y su staff de abogados. Como instancia final, el JNE proclamó al legítimo ganador, Pedro Castillo, luego de absolver una a una las impugnaciones.

Asimismo, observadores internacionales, entre los cuales estaban los enviados por la OEA, dieron fe de la limpieza de los comicios. Tan es así, que la concurrencia de una comitiva encabezada por Jorge Montoya, no mereció siquiera que les aceptaran audiencia; ni que le abrieran las puertas de la sede de la OEA. Sus reclamos de "fraude", sobre todo después de la proclamación de Castillo, no tuvieron eco en ningún punto del globo.

Por tanto, la Comisión Investigadora, formada en setiembre del 2021, no tenía sentido sino como una de las herramientas políticas que, agitando la teoría del "fraude", apuntaba a desconocer a Pedro Castillo como presidente de la República. Para lo cual, había además que obstruirlo y desestabilizarlo. Y, una vez conseguido su objetivo de derrocarlo, establecer la narrativa del "fraude" como verdadera. Por supuesto, luego de asaltar los organismos electorales.

Los sucesos más recientes, que volvieron a la teoría del "fraude", están vinculados al uso de los "testigos protegidos". En la fase lawfare a la que ha entrado el plan golpista de la derecha perdedora, han buscado comprometer al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Se le señaló, sólo por versiones de tales "testigos", de supuestos nexos con un gobernador regional y con pagos ilegales para favorecer al candidato ganador. De ese modo preparaban el terreno para destituir a tal autoridad mediante una Acusación Constitucional. La sólida y rápida respuesta del JNE y de Salas Arenas bloquearon este propósito.

Eso sí, es una pésima y peligrosa señal que, tanto Salas Arenas (JNE) como Piero Corvetto (ONPE), tengan que tomarse fotos en la embajada yanki para hacer prevalecer sus fueros.

La patraña de una red criminal, que efectuó un fraude a favor de Castillo, se cayó otra vez. Sólo sobrevivía esta Comisión que se ha gastado S/ 200,000 soles para nada. Su accionar no sólo ha sido ilegal sino inútil. No ha presentado ninguna prueba de "fraude" y ha consumido cientos de horas de trabajo parlamentario en vano.

Montoya, en su enésima derrota, ahora sostiene: "jamás hablé de fraude". Claro, el fraude ha sido, como lo apuntó una congresista, la propia Comisión.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.