Escribe: Viejo Topo
Jueves, 15 de Abril del 2021
Diversos videos muestran actos fraudulentos en favor de Fuerza Popular y el conteo reciente, un sospechoso favoritismo al Partido Morado.

Los videos y denuncias se produjeron el mismo día de la votación: cedulas marcadas, personeros impedidos de presenciar el conteo, protestas en Ica denunciando fraude. Y la prensa concentrada guardó silencio.

Como lo advertimos el 11 de abril, tras informar la victoria de Perú Libre con Pedro Castillo y la bajísima votación obtenida por el Partido Morado y Somos Perú (que alojó a Vizcarra), había que estar alertas ante cualquier intento de contrabando o fraude por parte de la ONPE para favorecerlos.

En conteo reciente, al mismo estilo de Biden en EEUU, los votos tienden a favorecer de modo exagerado a un solo partido en detrimento de las demás agrupaciones políticas cuya votación se ha estancado o crece de un modo que no corresponde ni matemática ni proporcionalmente a la tendencia que se venía registrando al 95% de votos.

Esto ha provocado la sorpresa de los personeros de todos los partidos que han mostrado su reclamo. El caso más saltante es de Renovación Popular de Rafael López Aliaga que solicitó a la ONPE un reconteo de todas las actas presidenciales y congresales con presencia de un representante de Defensoría del pueblo.

El Partido Morado —el partido del gobierno— , que tiene una acusación pendiente de haberse inscrito con firmas falsas, bordeaba el 2% con solo tres congresistas y el riesgo de perder la inscripción. Ahora disputa curules en Arequipa e Ica y apunta a lograr una bancada (5 miembros).

Recordemos que la mayor parte de la población dudaba, antes del 11 de abril, que la ONPE podía llevar a cabo unas elecciones transparentes. Estuvo a punto de sacar de carrera a López Aliaga y permitió la participación de Martín Vizcarra pese a su desbalance patrimonial y acusaciones de corrupción en su contra.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.