Escribe: Marina Fernández
Miercoles, 23 de Febrero del 2022
Uno de los últimos grandes incendios fue el de 2020 en Australia. En el trasfondo está el Cambio Climático. Pero tanto éste como la inacción ante sus trágicas consecuencias, son obra humana. (vt)

Las imágenes son desgarradoras, más de 800 mil hectáreas quemadas entre humedales y esteros, pastizales productivos, parque nacional, viviendas, y decenas de miles de animales, todo eso y mucho más está siendo arrasado por el fuego en la provincia de Corrientes desde hace semanas.

Mientras tanto, con enorme esfuerzo los bomberos ponen su vida es riesgo y casi sin descanso, intentando controlar las llamas, exhaustos, pero con el compromiso y la enorme vocación de servicio son los únicos "héroes" de esta historia.

En estos momentos las regiones más afectadas por el fuego son: Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro, San Martín y Caa Catí. Las llamas ya azotaron más de 20 mil hectáreas de bosque nativo y 30 mil de bosques implantados, una magnitud sin precedentes en este lugar. Casi el 10 % de la provincia reducida a cenizas.

Misiones, otra provincia con fuego

Desde hace varios días reaparecieron los incendios forestales en la provincia de Misiones. Por ejemplo, la situación a comienzos de febrero presentaba focos activos en Cainaguas y Apóstoles. Luego, gracias al paso de algunos frentes fríos que dejaron precipitaciones sobre parte de esta provincia, y en conjunto con el enorme trabajo realizado por los bomberos, se habían logrado extinguir.

Lamentablemente, en esta tercera semana de febrero el fuego volvió con focos importantes en: Concepción de la Sierra, Candelari, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo.

La situación se complicó en la tarde de sábado cuando fallaron las líneas de alta tensión que unen Yacyretá con Misiones, dejando a esta provincia durante más de una hora sin energía eléctrica y con problemas en el suministro de agua potable.

Según informó la empresa Energía de Misiones, las líneas de alta tensión que atraviesan las zonas afectadas por los incendios de Corrientes, y debido a una falla en el enlace de 500 kVA “Rincón Santa María” (Ituzaingó-Corrientes), la electricidad de toda la provincia contigua colapsó. En consecuencia, el servicio de agua potable en Posadas y Garupá se encontró interrumpido, explicó la empresa Servicios de Aguas de Misiones SA (Samsa).

Mientras se mantienen los fuegos en Corrientes el riesgo de nuevos cortes de luz aún persiste, explicó el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

-----------------------------
Extraído del portal Meteored, 20 de febrero 2022.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.