Escribe: Viejo Topo
Jueves, 18 de Marzo del 2021
Una huelga indefinida, justificada por sus causas palpables, sacude al país. Los transportistas han venido siendo golpeados por el neoliberalismo y con ellos todos los peruanos.

El gremio de transportistas de carga y pasajeros de Perú exigió al gobierno de Francisco Sagasti que atienda sus demandas o la paralización indefinida que comenzaron este martes se convertirá en “la más grande de la última década” en el país, afirmó el líder huelguístico, Martín Ojeda.

“La paralización es indefinida, tal vez sea la huelga más grande en los últimos diez años en el país y es la segunda que hemos hecho nosotros desde 2009, ni siquiera el bloqueo agropecuario tiene esta magnitud a nivel nacional”, subrayó Ojeda en declaraciones a la prensa internacional.

“Desde hace una buena cantidad de años que venimos discutiendo con el Ejecutivo sobre la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC a la diésel), que consideramos antitécnico porque nosotros como unidades vehiculares no tenemos capacidad para cambiar la matriz energética, teniendo en cuenta la gran capacidad y las grandes distancias que tenemos que realizar”, explicó Ojeda.

Añadió que hace dos años, el Gobierno les otorgó la posibilidad de reintegrar el 53 % del ISC, pero “con una barrera imposible de cumplir, lo cual ha originado que solamente el 0.30 % “ del total de transportistas lo haya solicitado.

Respecto del precio de los combustibles, “a diferencia de otros países, que ha bajado de manera considerable desde el año pasado [por la caída del precio del crudo en el mercado internacional], acá en Perú ha subido 21 veces”.

Estos incrementos, precisó, comenzaron antes de la pandemia y actualmente tienen que pagar 15 soles por galón de petróleo, lo que calificó de “inaceptable”.

“Estamos indignados con el Gobierno. El alza del combustible en diciembre era de S/9. Se ha mantenido hasta S/10. ¿Cómo es posible que estemos pagando S/14? ¿Por qué sube el petróleo? Cuando sube, no solo afecta a los transportistas sino a todos”, declaró a un diario de la capital.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.