Escribe: Redacción Viejo Topo
Domingo, 13 de Diciembre del 2020
En medio de oleadas de movilizaciones, que se perfilan contra el sistema en su conjunto y el régimen de Sagasti, Evento conmemora a héroes populares y proclama necesidad de Asamblea Popular Constituyente.

Diversos colectivos sociales, bajo la denominación Bloque Norte, convocan a la Jornada Cultural en homenaje a los tres héroes populares caídos y en pro de una Asamblea Popular Constituyente y una Nueva Constitución para el Perú.

El evento cultural se realizará en la rotonda del distrito de Los Olivos, al frente del Palacio Municipal. Se iniciará a las 4:00 p.m.

En él se celebrará un mes del estallido social en rechazo a la clase política y económica en la que Inti y Bryan fueron asesinados por la PNP, con un saldo de más de 100 heridos. Y, al mismo tiempo, rememora el Paro Agrario que se levantó contra la agroexplotación y su Ley semiesclavista Chlimper-Vizcarra, donde perdió la vida Jorge Yener Muñoz.

Los pronunciamientos de los colectivos convocantes a la Jornada Cultural, exigen justicia; sanción para los responsables; y no a la impunidad. Además de la derogación de la Ley 31012 de Protección Policial, la desactivación del grupo Terna, entre otros.

Los colectivos se reafirman en la necesidad de una Asamblea Popular Constituyente.

En la convocatoria, invitan a realizar un altar con sus fotos y velas para no olvidar y seguir exigiendo justicia y los cambios que nuestro país necesita.



Anuncian que contarán con la presencia de los familiares de Inti y Bryan.

Lo llamativo de algunas convocatorias es que no tocan ni con el pétalo de una rosa al régimen encabezado por Francisco Sagasti. No lo responsabilizan, por ejemplo, del asesinato de Jorge Yener. Ni rechazan el perverso copamiento del Ministerio del Interior y los servicios de inteligencia por el pro sistema Partido Morado.

Y se trata de un régimen que acaba de poner en marcha una leguleyada para bloquear la devolución de parte de sus aportes a la ONP, atentando contra cientos de miles de peruanos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.