Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 20 de Abril del 2022
La célebre agrupación boliviana Los Kjarkas realiza una gira mundial por sus 50 años de trayectoria artística. El Estadio Centenario será el escenario, esta noche, de una travesía por sus mayores éxitos

En un año calificado como "muy especial" por la agrupación boliviana Los Kjarkas de Bolivia, ellos regresan al Perú cuando cumplen cinco décadas de protagonismo como uno de los mayores estandartes del folklore y el canto popular latinoamericano.

Habiéndose presentado en la capital días atrás, recala en el puerto chimbotano para un único concierto este miércoles 20 de abril en el Centenario. El coloso deportivo está sirviendo, sobre todo, para presentaciones artísticas del más alto nivel.

La discografía del grupo liderado por los hermanos Hermosa consiste en 37 placas. Y entre sus temas más celebrados están "Jilguero flores", "Tiempo al tiempo", "El árbol de mi destino", "Wayayay", "Debajo de la enramada", “Ave de cristal”, “Son tantas noches”, “Munasquechay”, “Imillitay”, “Vivir junto a ti”, “Fría”, “Perdóname”, “Al final”, entre otras tantas canciones que se han convertido en clásicos.

Los Kjarkas son un aporte del arte y la cultura de la Latinoamérica profunda hacia el mundo.

Hoy, en plena actividad artística y creativa, Los Kjarkas son un referente para las nuevas generaciones. Sus temas son crecientemente versionados en diferentes idiomas, demostrando que ya son parte de la historia musical y cultural de Nuestra América.

Su Gira Perú 50 años comprende 14 ciudades del Perú, invitados especiales, y un variado repertorio. Contará con la gran voz, charango y zampoña de Elmer Hermosa; la guitarra y voz de Gonzalo Hermoza; la voz, quena y zampoña de Gastón Guardia Bilbao; la guitarra y coros de Lin Angulo; el charango de Makoto Shishido; la guitarra de Gonzalo Hermosa Jr., entre otros.

Como se recuerda, la agrupación fue fundada en 1972 por Ulises y Gonzalo Hermosa. Ulises, el mayor animador del grupo y el compositor de casi todos sus grandes éxitos falleció pronto, en 1992. Pero ya Los Kjarkas, habían alcanzado la fama mundial.

Puede comprar sus boletos por Teleticket:

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.