Escribe: Sandro Westphalen
Lunes, 21 de Setiembre del 2020
¿Quién es la Fiscal de la Nación? Para los desprevenidos, aquí unos datos reveladores.

Por orden de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, han sido desactivadas dos dependencias del Ministerio Público a cargo de las denuncias por torturas, desapariciones forzadas y otros delitos considerados como graves violaciones a los derechos humanos. Los especialistas advierten más años de espera en los juicios.

De las tres fiscalías superiores penales nacionales que había en el Ministerio Público, se acaba de cerrar una de ellas. La resolución de la Fiscalía de la Nación publicada ayer en el diario oficial El Peruano lo anunció así: “Desactivar la Primera Fiscalía superior Penal Nacional y la Segunda Fiscalía Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial”.

Según fuentes de la Fiscalía, por lo menos 100 procesos a puertas del juicio oral estaban en manos de la Primera Fiscalía Superior. Algunos de ellos son los juicios de los casos ‘Los Cabitos’, en donde por lo menos 109 personas -según las exhumaciones realizadas por la Fiscalía- fueron víctimas de las ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas; y el de Pedro Silva Flores, el periodista del diario La República asesinado a balazos hace ocho años.

Desde el Instituto de Defensa Legal, el abogado Juan José Quispe advierte sobre la reciente decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. “Desactivar o reestructurar, lo que va a ocasionar es el retraso de los juicios, porque los casos serán trasladados a las otras dos fiscalías. Vamos a tener muchos acusados y testigos que están muriendo por edad o enfermedad, o que están siendo amenazados. Y seguirán esperando”.

Es todo lo que Quispe dijo respecto a una fiscal que colisiona con el discurso de los DDHH que, otrora, IDL se atribuyó como su más importante activo.

---------------------
Con información del portal Wayka, 16 de octubre 2019.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.