Escribe: José Carlos Ramírez
Martes, 07 de Setiembre del 2021
Hildebrandt: un 10 que con creatividad incontrolable reparte jugadas para la “vacancia” que tanto quiere la derecha.

Usted, señor Hildebrandt, ha sido visto como un referente en el periodismo peruano, sus análisis y su aguda crítica en contra de la corrupción y los manejos políticos saqueadores de la economía le permitieron tener un reconocimiento en ciertos sectores de la población, pero en el contexto en que el profesor Pedro Castillo pasó a segunda vuelta, las contradicciones ya no estaban centradas contra el fujimorismo u otros elementos de la derecha, un nuevo actor entraba en escena, una izquierda popular, un maestro rural, un hombre del ande, y ocurrió que su lucidez se empezó a trastocar en desatino.

Entre sus primeras opiniones sobre las dos opciones que pasaron a segunda vuelta (K. Fujimori y P. Castillo), señaló con determinación, que no participaría en esta elección, pues para usted, ambos candidatos eran lo mismo; es decir a sus ojos, Castillo era lo mismo que la señora K. No lograr una distinción en un caso como este, podría estar mostrando un craso error en su óptica política, pero más que un error mostraba con claridad su postura política, su entendimiento elitista, el mismo que usted aparentemente critica a otros, y si bien en la parte final de la campaña fue acomodándose para no ser un personaje más de los que atacaron a Castillo –lo que hubiese llevado a su aislamiento junto a la prensa de derecha frente a un fervor popular que ya no lo tomaba en cuenta– tal hecho queda como base del desbarre que hoy va en incremento.

El viernes último (03 de septiembre), en su acostumbrada columna Matices que lleva como título “Movadef en palacio” vuelve a reiterar que hubiera preferido que gane el voto en blanco para que haya nuevas elecciones y de partida afirma: “pero fue elegido el profesor Pedro Castillo salido del CONARE y, por lo tanto, del Movadef”. Esto es una falacia. Para empezar, el CONARE, como aclara el ministro de trabajo Iber Maraví, es un comité de reorganización y propiamente no existe una organización que se llame CONARE; lo otro, es que ese comité se constituye para viabilizar una disconformidad que existía en el magisterio nacional con respecto a la dirección del CEN del SUTEP.



Basta ver la dimensión de las huelgas nacionales para darse cuenta de que miles y miles de maestros a nivel nacional no pueden ser del Movadef. Ni la huelga del 2007, ni la del 2017, las más masivas que se han dado en el Perú en las últimas décadas, son atribuibles al Movadef, una organización minúscula que si bien husmea y ronda entre ciertas luchas populares, es sobredimensionada por la derecha y por el propio CEN del SUTEP (conducido por Patria Roja) para buscar desprestigiar toda la lucha y traérsela abajo, y, en el caso del CEN del SUTEP, para eliminar cualquier competencia.

Pero las cosas no quedan ahí. Líneas más abajo usted, señor Hildebrandt, dirá que el FENATE es sinónimo de CONARE y por ende del Movadef. Vaya lógica brillante. Los últimos 20 años del magisterio peruano resumidos en una sola línea, fallida. Su ignorancia sobre el tema es tan grande como la lucidez que se le atribuye.

¿Es nuevo esto?, claro que no, el tema del Movadef ha sido manipulado en diferentes momentos y casi por todos los gobiernos. Se ha dicho una y otra vez que el Movadef estuvo en las protestas contra proyectos y abusos de grandes mineras, también lo han hecho presente en la lucha de los campesinos cultivadores de la papa, en los campesinos que protestaron en la agroexportación y más recientemente en las marchas contra Merino. Los titulares y los medios de comunicación nos ponen al Movadef hasta en la sopa y su entendimiento, señor Hildebrandt, parece haberlo digerido muy bien. Su artículo nos habla de un Movadef que está nada menos en palacio: “Sendero” ya realizó la toma del poder, ¡Vaya lucidez!

Habrá usted leído siquiera la página del Movadef, en el contexto electoral en la cual hacían el llamado a “votar en blanco o viciado” porque según esta organización “ningún candidato representaba los intereses del pueblo y una muestra de ello era que ni uno se había pronunciado por la operación Perseo”.

Sabrá usted, señor Hildebrandt, que los profesores que creen en la propuesta de una Federación (FENATE) llevan una constante contienda con sectores afines al Movadef –que usted no se cansa de mencionar en su columna– quienes apuestan por el derrocamiento de los dirigentes del CEN del SUTEP y de esa manera retomar lo que consideran como sindicato histórico, y que por esta misma razón rechazan la formación de un federación, asumiéndola como traición y como abandono a las grandes causas del magisterio.

No, señor Hildebrandt, usted no analiza en base a la indagación, usted recibe los datos masticados para el propósito de traerse abajo a un gobierno que es detestado por ciertos sectores. Usted es el líder de la prensa opositora a la medida de los gustos del establishment. Usted es el músico disonante en una sinfonía atonal. Usted resultó ser más papista que el papa, es decir más terruqueador que la derecha terruqueadora, y muy “original” para propender al mismo objetivo: que caiga Castillo. Para usted, muy letrado y muy ilustre, él es un don nadie, el ignorante que no está a la altura de tamaña investidura. La presidencia está hecha para hombres de elite con los cuales usted se siente muy cómodo.

Habla usted de Guido Bellido y de Iber Maraví y se olvida de la presunción de la inocencia, se olvida de que todos son iguales ante la ley, y lo que no pudo la policía ni la justicia en años, no lo soluciona una investigación periodística de un par de semanas. Esa es su democracia, señor Hildebrandt, resulta que ahora quien juzga y sentencia despidiendo ministros, es la prensa. Esa es la hipócrita democracia a la que usted también se acomoda con un rollo que es el acopio selecto de: izquierda e indio son iguales a terruco.

Nos preguntamos por qué el premier Yehude Simon en el gobierno de Alan García, no llamó la atención como ahora sucede. Simon se paseó por todos los medios de comunicación como Pedro en su casa, y por más que haya purgado varios años en prisión acusado por delito de terrorismo, eso no importaba y la explicación es clara, Simon estaba al servicio de un gobierno de derecha, pero algo más, era un hombre con los atributos y el porte necesarios para ser aceptado en el jet set de la política peruana.

Ahora usted, señor Hildebrandt, es parte del staff conformado por el comercio, Wilax y La República, ahora usted es el 10 que con creatividad incontrolable reparte jugadas a RMP y AAR. López Aliaga y De Soto junto a Keiko Fujimori lo aplauden desde el palco y la presidenta del congreso, María del Carmen Alva, posiblemente luego de leer su columna, se entusiasmó para declarar que “las calles piden la vacancia de Castillo”.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.