Escribe: Viejo Topo
Lunes, 24 de Febrero del 2020
Una victoria del feminismo progresista, ante el acoso, la intimidación, la extorsión e incluso la violación sexual, aprovechando la vulnerabilidad de la mujer en el trabajo.

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado este lunes por agresión sexual y violación por un jurado de Nueva York y fue esposado al final de su juicio.

La prensa considera que se trata de una victoria para el movimiento #MeToo que inspiró a mujeres a sacar a la luz acusaciones de abusos contra hombres poderosos.

Weinstein, de 67 años y una de las figuras más poderosas de Hollywood, fue condenado por agresión sexual contra la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y por violación contra Jessica Mann , un aspirante a actriz en 2013.

Enfrenta una pena de hasta 25 años en prisión. La sentencia se conocerá el 11 de marzo, según estableció la corte. Sin embargo, el jurado absolvió a Weinstein de dos cargos más graves de agresión sexual predatoria, los que podrían haber llevado potencialmente a una sentencia de por vida, y del cargo de violación en primer grado de Mann.

Una sentencia declarándolo predador sexual habría implicado que el jurado concluyera que el exproductor de cine presentaba una conducta reiterada de agresiones sexuales. En los minutos que siguieron a la lectura del veredicto, Weinstein conversaba con la jefa de su equipo de abogados, Donna Rotunno .

Parecía impasible. El juez James Burke ordenó que Weinstein quedara bajo custodia policial y los agentes le colocaron las esposas en el tribunal. Elizabeth L. Jeglic , catedrática de sicología en el John Jay College en Nueva York, dijo: “creo que este veredicto es definitivamente una reivindicación para todas las mujeres que hablaron y lograron finalmente que se le juzgara”.

Durante el juicio, Weinstein a menudo aparecía debilitado e ingresaba a la corte usando un andador. Los hombres otrora poderosos, suelen buscar aparecer vulnerables. En Chile, el dictador Pinochet aparecía en silla de ruedas. En Perú el lobista Kuczynski , se enfermaba cada vez que se anunciaba que iría a prisión.

Weinstein a veces se inclinaba a Rotunno para buscar apoyo. Críticos lo han acusado de aprovechar condiciones médicas para obtener compasión del público, pero el exproductor ha dicho que presentaba problemas de espalda.

“Ha tomado algunas clases de actuación”, dijo la actriz Rose McGowan al comienzo del juicio el 6 de enero, mientras protestaba cerca del tribunal junto a la actriz Rosanna Arquette y otras mujeres que denunciaron a Weinstein, famoso por haber producido las aclamadas películas “The English Patient” y “Shakespeare in Love”.

Más de 80 mujeres, incluyendo actrices famosas, acusaron a Weinstein de acoso, intimidación y agresiones sexuales que se remontan a décadas. Él negó todas las denuncias y dijo que todos los encuentros sexuales fueron consentidos.

Sin embargo, según algunos análisis, la estructura que posibilitó este tipo de crímenes, no ha sido tocada. Durante décadas, Weinstein se basó en las estructuras de poder de los jefes de estudio sobre sus empleados y talento, un sistema que ha existido desde los inicios de Hollywood .

Por otra parte, Weinstein era parte de la crema y nata del jet set internacional. Se codeaba con la realeza europea. Con la realeza británica en particular. A sus fiestas acudía junto al depredador sexual y suicida Jeffrey Epstein .

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.