Escribe: Alberto Manzanares
Sabado, 10 de Abril del 2021
¿Qué pretende César Hildebrandt? Busca meter miedo y profundizar el odio de casta; el encubierto odio racial que no sabe de dónde le brota, pero que lo tiene bien incrustado.

Desde Viejo Topo nos pronunciamos por la mañana del jueves en pro de la candidatura de Pedro Castillo. Fue antes de que se supieran los resultados de la última encuesta. Ésta, difundida la noche de ese mismo jueves, lo colocan como posible competidor con Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Una campaña reaccionaria, insidiosa, desesperada y torpe, se ha iniciado. Su punta de lanza es César Hildebrandt y su revista H13. Ello Indica que la publicación tuvo acceso a la encuesta con días de antelación.

Dice César Hildebrandt en su columna editorial: “Siniestros serán los que hagan lobby polpotiano en nombre de quien encarna los planes de Movadef y, por tanto, la estrategia de Sendero Luminoso en su versión fingidamente electoral” (p.12).

Rebeca Diz, su esposa, cuyo informe despistado podríamos atribuirlo a su procedencia española, titula su informe “Castillo del terror”. Y dice: “Así como Castillo Terrones, el candidato que entona cantaletas de Sendero Luminoso en las plazas de provincias, podría pasar a segunda vuelta….En la base Naval del Callao suena 'Zorba el griego'” (p.9)

En otro informe, “Atracción por el abismo”, donde vuelve a cargarse las tintas contra Castillo, de Américo Zambrano, se dice: “(Pedro Castillo) líder de la extrema izquierda, vinculado con el brazo político de Sendero Luminoso” (p.4).

Y, finalmente, la siempre mediocre caricatura de H13 pone a Abimael Guzmán, puño en alto, agitando: “VOTA POR PEDRO CASTILLO” (p.13).



En Suma, para la revista cuyo prestigio se hizo humo cuando se puso al servicio del régimen de Martín Vizcarra, la ecuación es: Pedro Castillo=Movadef/Sendero Luminoso/Abimael Guzmán, el genocida. Pero ocurre lo siguiente: Movadef ―vale decir la camarilla Guzmán/Iparraguirre―, en su último ukase, ha dado la directiva a toda su militancia para hacer algo totalmente contrario a lo que César Hildebrandt supuestamente destapa. Basta ir a la página oficial movadef.net.

“¡VOTO NULO O VOTO EN BLANCO, VOTO DE RECHAZO!

Nuestra posición frente a la primera vuelta electoral es que no hay quien represente en forma consecuente las posiciones del pueblo, una prueba es que ninguno se ha pronunciado contra el vil atropello del caso Olimpo”.

Las razones que esgrimen Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre, es cierto, son deleznables por autorreferenciales: el mundo gira en torno al “presidente Gonzalo”, sus políticas y los suyos. Pero son la prueba irrefutable de que César Hildebrandt ha sido desmentido en tan sólo horas. Hildebrandt, en su desesperación de casta y de clase, ha entrado de lleno en la post verdad y en el psicosocial gobbeliano.

Pero hagamos memoria y aclaremos algunos asuntos respecto al proceso seguido por la lucha magisterial del 2017 en donde aparece Pedro Castillo. Entre Movadef, Conare, la ruptura al interior del magisterio peruano, la reorganización de la inmensa mayoría de los maestros a través de sus bases regionales, para disputar a la camarilla del CEN-Patria Roja, la dirección del movimiento magisterial, en todo eso hay un largo recorrido. Mucha agua corrió bajo los puentes. Y su avance, justamente, procede no sólo de haber roto con el oportunismo de Patria; sino con el oportunismo de Movadef.

En el Conare, en efecto, hubo activistas del Movadef de la primera hora. Pero muchos de ellos rompieron con Movadef por su política capituladora; que centraba en la libertad de sus dirigentes en prisión, en la amnistía como bandera; y la reconciliación como emblema de su prosternación desertora.

Aquellos que estuvieron al inicio con Movadef o firmaron un padrón de apoyo, sobre todo porque hablaba de los Derechos Fundamentales, estaban por seguir en la lucha por los intereses del pueblo. El magisterio peruano incorporó sus energías y su experiencia, en el campo gremial y sindical, para luchar de verdad por sus verdaderas reivindicaciones. Si Hildebrandt niega ese derecho es porque ha ingresado, en serio, en la línea del terruqueo y se acerca cada vez más a Keiko y Porky.

Pero hay más. Mientras Movadef hacía labor de socavamiento para pretender imponer sus consignas políticas a Pedro Castillo, que pronto destacó como dirigente, éste se apoyó en las bases regionales y aglutinó a los docentes en función de las reivindicaciones propiamente magisteriales.

¿Qué pretende entonces César Hildebrandt? Busca meter miedo y profundizar el odio de casta; el encubierto odio racial que no sabe de dónde le brota, pero que lo tiene bien incrustado, y que lo trasmite a muchos de los jóvenes que aún le siguen.

Si hablamos sólo de periodismo, tales jóvenes aún no comprenden que Hildebrandt dejó de ser, hace tiempo, el entrevistador de fuste que fue. Con su revista, aunque en cierto momento calzando con el humor amargo de sectores del pueblo ante los reveses, Hildebrandt devino un agrio comentarista. Se convirtió en un nihilista de papel, un jacobino cuya mayor hazaña épica fue llamar al cierre del Congreso. Y, luego, pasó a defender al Lagarto cuyos coletazos en medio de la miasma y el charco, le han embarrado su consciencia de escriba.

César Hildebrandt hace tiempo dejó de ser un referente periodístico, desde que alquiló su revista a Martín Vizcarra. Eso explica que Vizcarra fuera para el semanario, una autoridad intocable. Y eso explica también, creemos, que el periodista más valioso que tenía H13, Eloy Marchán, se fuera y fundara el portal El Foco, justamente con esta consigna: Periodismo sin intocables.

Pedro Castillo no es Movadef ni mucho menos Sendero. Es un docente de pueblo, un maestro de extracción campesina y comunera; un dirigente magisterial que condujo una gran lucha, la misma que desenmascaró en la propia capital a la casta criolla ―y sus grandes medios― que pintaba a los docentes como ignorantes y culpables de los paupérrimos niveles de la Educación Peruana.

Como político de la izquierda popular ―a diferencia de la izquierda progrecaviar y globalista representada por Verónika Mendoza―, Castillo viene calando en el pueblo peruano. Y en su mensaje, además, está la impronta del Perú profundo. Eso, por cierto, nunca será del agrado de una decadente pequeña burguesía limeña, racista en sus raíces, y que presume de una cultura superior. Una pequeña burguesía cuyos prejuicios aristocráticos no disimula hacerse ascos, pero que en realidad tiembla ante el paso de las multitudes; y mucho más si estas van en filas alineadas y cohesionadas para la lucha.

Cuando esto ocurre entonces aúllan con todas sus fuerzas; y entran en crisis existenciales y heideggerianas. Con ganas de fugar a la Selva Negra.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.