Escribe: Redacción Viejo Topo
Domingo, 19 de Junio del 2022
El ex guerrillero del M-19, ex alcalde de Bogotá y economista Gustavo Petro, es una expresión de la izquierda latinoamericana, que podríamos considerar "moderada" y vinculada a la agenda globalista.

Gustavo Petro del movimiento Pacto Histórico ganó este domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y se convierte en el primer presidente electo de izquierda en el país andino.

Con Petro ocurre algo similar a Gabriel Boric en Chile: Es fruto de una intensa movilización social contra el neoliberalismo. Y, más aún, cuando en Colombia pervive el conflicto armado interno y la negativa de las élites a cerrar el capítulo del enfrentamiento armado.

Un país donde el narcotráfico ha tomado un mayor impulso de la mano de la existencia de bases militares de EE.UU en suelo colombiano. Y donde la trágica persecución y muerte de dirigentes sociales campesinos y de pueblos originarios, es una realidad cotidiana.

Con el preconteo al 99%, Petro, que llevó en su fórmula presidencial a la ambientalista Francia Márquez, se alzó con la victoria con más de 700.000 votos de diferencia sobre Rodolfo Hernández.

Tras varias semanas de tensión y una campaña electoral crispada, este domingo 19 de junio, los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje, dieron su apoyo mayoritario al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Nunca antes el país andino, desde su proclamación como república independiente en 1810, había gobernado la izquierda a escala nacional.

Los sondeos anunciaron una segunda vuelta ajustada entre ambos contendientes, que llegó a publicitarse como un "empate técnico". Con más del 99% de las mesas informadas en el preconteo, Petro ganó con el 50,4% de los sufragios frente al 47,2% que obtuvo el derechista Rodolfo Hernández.

Hernández, un millonario que fue también alcalde de Bogotá, se presentó como una ruptura ante la corrupción y el establishment político de los Uribe y los Duque; señalados, desde siempre, como tentáculos políticos del poder del narcotráfico.

Gustavo Petro tomará las riendas del país el próximo 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual presidente, Iván Duque.

La prensa globalista, en todo momento, ha mostrado una ferviente simpatía hacia la ahora vicepresidenta electa, Francia Márquez. Diversas crónicas de investigación la sitúan como un alfil del magnate de la Open Society, George Soros.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.