Escribe: Óscar Gilbonio
Viernes, 20 de Agosto del 2021
Una rebelión armada que estalló en Iquitos el 5 de agosto de 1921 y que se extendió por la región más grande de nuestro país.

Hace cien años, valientes loretanos, encabezados por el capitán Guillermo Cervantes, cansados del centralismo, el abandono y el entreguismo del gobierno de Leguía, se levantaron en armas protagonizando uno de los sucesos más trascendentes del oriente peruano que perdura en la memoria y que ha merecido un nutrido homenaje en la ciudad de Iquitos.

El escritor e investigador Martín Reátegui ha escudriñado documentos de la época para reconstruir el acontecimiento desde una mirada crítica y fundamentada. El resultado es el libro "Guerra en la montaña. Centenario de la revolución de Iquitos de 1921", que despeja elucubraciones y aporta con solidez a la construcción de la memoria histórica del pueblo loretano.



Para Ricardo Vírhuez, editor y uno de los difusores más entusiastas, constituye “Un libro imprescindible para conocer la historia de la Amazonía y sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Una rebelión armada que estalló en Iquitos el 5 de agosto de 1921 y que se extendió por la región más grande de nuestro país, con batallas fluviales impresionantes, combates cuerpo a cuerpo en las actuales regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas, reorganización del Estado para combatir la corrupción, emisión de billetes y nombramiento de autoridades populares. Eso y mucho más fue la Revolución de Iquitos de 1921, justo cuando el país celebraba el centenario de su Independencia”.

Por su parte, en la concurrida presentación del libro, el sábado 14 de Agosto, Martín Reátegui sostuvo que uno de los hechos decisivos que lo impulsaron a profundizar su investigación fue el descubrimiento de un singular encuentro ocurrido en la ciudad de Guayaquil en 1923 entre José Carlos Mariátegui, el general Oscar R. Benavides, insurrectos peruanos y protagonistas de la revolución de Iquitos.

Constituye un aporte valioso que rememora las demandas de una revolución, algunas de los cuales mantienen plena vigencia y el espíritu de un pueblo indomable, que habría de manifestarse casi una década después con el intento de retomar Leticia para el Perú corrigiendo una de las traiciones históricas del gobierno de Leguía.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.