Escribe: María Columbus
Sabado, 28 de Marzo del 2020
El internacionalismo cubano, tan ejemplar en tiempos de conflictos, hoy se despliega para ayudar a afrontar la pandemia del Covid-19. Italia se lo agradece.

Agradecido por la ayuda que brindan los cubanos a su país, el italiano Renzo Ricci regaló este jueves un dulce típico de su tierra a los médicos de la isla.

"Gracias Cuba! Renzo Ricci obsequia a los amigos médicos cubanos que nos están ayudando con un postre en su honor. La tarta, típico dulce, en forma de Cuba. Gracias!!!!" , comentó Renzo en su cuenta de Facebook.

Más abajo, responde a otro comentario: "No sé si en Cuba conocen la tarta. Es un postre de pasta quebrada cubierta de mermelada. Es mi pequeño homenaje para ustedes".

Una Brigada Médica de 52 personas entre médicos y enfermeros fue enviada por el gobierno cubano a apoyar la asistencia sanitaria en Lombardía en medio de la pandemia de COVID-19. Llegó el 22 de marzo luego de realizar escalas en Roma y Milán.

La petición de ayuda a la isla caribeña la realizaron autoridades del territorio lombardo ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, informó Giulio Gallera, el consejero de Sanidad regional.

La Brigada Médica forma parte del Contingente Internacionalista de la Salud "Henry Reeve", especializado en brindar asistencia sanitaria en situaciones de desastre y graves epidemias.

El contingente de médicos acumula experiencias en misiones como el enfrentamiento al Ébola en África, al Cólera en Haití y al gran terremoto en Pakistán, entre otros escenarios.

La solidaridad cubana, en medio de la pandemia del Coronavirus, está despertando un amplio reconocimiento mundial.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.