Escribe: José Carlos Ramírez
Miercoles, 08 de Diciembre del 2021
A pesar de ataques verbales entre los caviares y la derecha fascista, en la práctica actúan en colusión por la caída de Castillo.

El viernes 3 de diciembre Gustavo Gorriti, junto a Romina Mella y César Prado, publicó el artículo “El sombrero sin cabeza”. Ahí señala “Pedro Castillo, el involuntario Sombrero sin Cabeza, se convierte sin quererlo en el aliado que la ultraderecha necesita para derrocarlo mediante la tinterillesca farsa del proceso de vacancia”. Luego añade “Cada día, sin falta, se revela algún caso de nueva, siempre burda, deshonestidad, acompañada por varios otros de incompetencia y de pura estupidez”.

Nada diferente de la opinión de Rafael López Aliaga quien venía sosteniendo como razón de la vacancia que el presidente Castillo nos lleva al despeñadero, escándalo tras escándalo, y es que, si bien ambos son enemigos que contienden en la polémica, tienen en común la defensa de sus espacios de poder y sus ansias de expandirlos.

Las coincidencias entre caviares y la derecha fascista se van mostrando con mayor claridad. La frase, el sombrero sin cabeza, hace alusión a un Castillo incapaz, con limitadas facultades intelectuales o nulas, otro de los argumentos que también usa RLA para promover el golpe bajo el disfraz de vacancia.

Las afirmaciones de Gorriti no son nada nuevas. En el contexto electoral de segunda vuelta, al saberse quiénes eran los dos candidatos que disputarían la presidencia (Pedro Castillo y Keiko Fujimori), mostró una desesperada preocupación, al punto de pronunciarse —mostrando una aparente autoridad que no tenía, salvo la que le otorgan los entes oenegeros— que ambos eran las más graves amenazas a la democracia en el país este siglo.

Luego, de manera casi protocolar y buscando generar una corriente, exigió a ambos candidatos que juren por la democracia, “así como Ollanta lo hizo en su momento”. Las cosas estaban claras, exigía pues una Hoja de ruta.

En dicha declaración —por más adornada verborrea de deslinde con el fujimorato y con López Aliaga— señaló que, si bien había problemas y una mala distribución, lo importante era el crecimiento económico y el desarrollo que había vivido el Perú en las últimas décadas. Una aprobación sin remilgos del statu quo. Por más que lo intenta, no puede ocultar su fascinación y babeo por la Constitución del 93 y el neoliberalismo. Esa es la democracia a la que exige lealtad.

Pero la cosa no queda ahí, Gorriti y compañía van mucho más allá y manifiestan en su último artículo: “El trío de rostros (Pacheco, Barrera y López) se tornó en estos días en la faz de un nuevo estilo de cutra que, supuestamente, ha inaugurado el gobierno de Pedro Castillo: ordinario, burdo, prepotente y patente. Tan fácil de descubrir como si sus perpetradores se sintieran, pase lo que pase, seguros de su impunidad”.

La sutileza de involucrar a Pedro Castillo refiriendo a su gobierno en actos de corrupción “supuestos” es muestra clara de que también cifraba sus esperanzas en el gran destape de los audios, que no mostraron nada relevante y que terminaron provocando risa e indignación, mientras que este señor y su séquito caviar, así como la derecha fascista, destilaban frustración.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.