Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 28 de Febrero del 2022
En 1944 la familia del entonces adolescente George Soros, de 14 años, fue parte de la resistencia nazi contra el Ejército Rojo, que avanzaba imparable a derrotar al nazismo. Soros guarda buenos recuerdos.

El magnate estadounidense de origen húngaro, George Soros, comparó la resistencia de "los valientes ucranianos" ante la "intervención" rusa en el conflicto del Donbás, con la que hicieron los nazis en Budapest ante al avance del Ejército Rojo de la URSS.

"Los valientes ucranianos se encuentran en el frente de batalla arriesgando sus vidas contra una embestida que me recuerda el asedio de Budapest de 1944", escribió Soros en su cuenta de Twitter.

El asedio de la capital húngara, a veces llamada el segundo Stalingrado, fue una de las batallas más crueles y sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

Desde octubre de 1944 a febrero de 1945, unidades regulares del Wehrmacht, los cuerpos de élite nazis de la Waffen-SS y tropas húngaras —el último aliado que le quedaba a la Alemania nazi— hicieron una feroz resistencia ante el avance del Ejército Rojo. Constituyó una de las victorias más importantes de los soviéticos en su camino a Berlín que puso fin al régimen de Hitler.

El comentario de Soros llega en una serie de publicaciones en Twitter, en las que el magnate llamó a apoyar al Gobierno actual de Kiev y aseguró que "las acciones de Putin son un ataque directo a la soberanía de los países que una vez formaron la URSS". Desde Moscú, a su vez, han asegurado en repetidas ocasiones que la operación militar en el vecino país tiene como principal objetivo "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania.

Las afirmaciones de George Soros cobran relieve porque se ha señalado a este magnate como uno de los financistas del golpe de Estado de la Plaza Maidán en el 2014. Soros financió a fundaciones y ONGs para tal propósito, según él mismo reconoció en una entrevista a CNN.

Pero la simpatía de Soros por la resistencia nazi podría señalar, también, sus nexos con los neonazis que actuaron en ese golpe de estado del 2014 y que hasta ahora ocupan posiciones de poder.

La convergencia o acción conjunta entre neonazis y ONGs parece imposible. Pero no si quien pone el dinero es George Soros. Aunque, según el analista Alfredo Jalife-Ramhe, Soros es apenas un agente de la banca Rothschild.

--------------------
Con información de Sputnik, 27/03/2022

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.