Escribe: José Carlos Ramírez
Sabado, 09 de Octubre del 2021
¿A qué intereses sirven las encuestadoras? Para el 01 de abril Pedro Castillo obtenía el 3.7 por ciento de la intención de voto según DATUM, sin embargo, el domingo 11 de abril, lograba el primer puesto con 19.09%

En el reportaje titulado “Exprimiendo las cuentas naranjas” del último 06 de octubre, Daniel Yovera, ahora desde un canal virtual llamado Epicentro TV, informó que desde 2017 el Estado peruano entrega a los partidos políticos inscritos, una partida para sus gastos.

Según Reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios, este debe ser usado: 50 por ciento en gastos ordinarios: planillas, consultorías alquileres, pasajes, utilería y otros; y la otra mitad en fortalecer su democracia, capacitaciones y su funcionamiento interno.

La partida que entrega el Estado responde a los resultados de una elección anterior, y como recordamos, en las elecciones del 2016, Fuerza Popular logró la elección de 73 congresistas, siendo la organización política más votada. Debido a esto el partido naranja tuvo la partida más elevada por parte del Estado.

El 24 julio FP, utilizó 1´800,000 soles para comprar una casa en el cercado de lima. Esto permitió ampliar la investigación de Yovera. En tres años y medio que abarcan desde noviembre de 2017 hasta julio de este año, Fuerza Popular ha recibido según este informe 14´532,196 soles.

Un ingreso adicional que poco conoce la población y que se suma al inmenso gasto de campaña con aportes millonarios de grandes empresas, apoyo de la prensa y la alianza de partidos políticos que no pudieron con la candidatura del actual presidente Pedro Castillo.

DATUM Y SUS ENCUESTAS NARANJAS:

Para el 2018 el partido de la señora Keiko Fujimori acumulaba 9 millones de soles, utilizando en capacitación el 1%, en formación 6 % y para investigación el 22 por ciento. Esta última fue encargada a la empresa encuestadora DATUM para explorar en temas sobre problemas en el interior del país, ideología de género, sistema de justicia y pertinencia de pertenecer a la Corte de Derechos Humanos.

El investigador Mauricio Saravia complementa algunos detalles importantes señalando que la segunda empresa con mayores ingresos entre los proveedores de FP es la empresa DATUM INTERNACIONAL que entre octubre de 2018 y marzo de 2019 recibió, 750 mil soles.

Lo llamativo es que en ese mismo periodo esta empresa encuestadora (DATUM), trabajó con los diarios Perú 21 y Gestión (del grupo El Comercio), lo que implica a todas luces un trabajo nada imparcial.

No es nada raro entonces que el señor Manuel Saavedra (Director Gerente de CPI, otra encuestadora), en entrevista en RPP (26 de abril de 2021) –al ver que la señora Keiko Fujimori no subía en las encuestas de la segunda vuelta– declarara “nosotros en CPI estamos preocupados por la estrategia porque consideramos que no es la correcta y debe replantearse”.

Una vez más, se destapa el papel de una encuestadora cumpliendo un rol al servicio de intereses políticos y mostrando su carencia de objetividad. Recordemos que esto no es nada nuevo, Vladimiro Montesinos señaló luego de ser capturado que tanto DATUM y CPI recibían 30 mil y 20 mil dólares mensuales respectivamente para ponerse al servicio personal de Alberto Fujimori.

Las encuestadoras al igual que la prensa siguen jugando un papel al servicio del sistema y del modelo neoliberal, coinciden y seguirán coincidiendo en su afán por desprestigiar al gobierno de Castillo y a todo aquel que afecte sus intereses.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.