Escribe: Sandro Westphalen
Martes, 15 de Setiembre del 2020
Maniobra capitaneada por Marco Arana y su facción congresal (FA), en concierto con el santón caviar Gustavo Gorriti de IDL-R, etc., para defenestrar a quien encabeza el Congreso, fracasó.

En un debate relámpago, la moción de censura presentada por la bancada del Frente Amplio contra el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, fue rechazada.

Con 93 votos en contra, 10 a favor y 21 abstenciones, el pedido de la bancada del Frente Amplio pasó al archivo.

Antes de que se realizara la votación, Merino dijo que si lo censuraban como presidente, él seguiría siendo congresista porque fue elegido por el pueblo.

Manuel Merino rechazó un supuesto complot, cuyo agravante estaría en que él había estado formando un nuevo gabinete. Llamó "fantasiosa" a la acusación.

Ante las acusaciones, detonadas sobre todo desde el portal IDL-Reporteros, respecto a que él llamó a militares "para respaldar la vacancia", Merino pidió que se deslacren las supuestas llamadas, para que tal acusación se aclare.

En efecto, bajo este supuesto, pero tomado como prueba irrefutable —mientras se relativiza los reveladores audios de Vizcarra— salió la ministra de Justicia a señalar el delito de "sedición".

Aunque, valgan verdades, este santo y seña ya había sido anticipado, por doña Rosa María Palacios y don Augusto Álvarez Ródrich, miembros conspicuos de la planilla dorada en los momentos más feroces, rapaces y podridos del fujimorismo en los 90.

Martín Vizcarra, por su parte, con el rostro verde de desvelo, halló en el leimotiv sugerido por Gustavo Gorriti el hilo conductor para señalar, en una de sus últimas declaraciones, un "complot" desde el presidente del Congreso.

"Ojitos" Espinoza-Saldaña —personaje clave en las Agendas de Nadine Heredia—, con total resolución abogadil y en total coordinación con Thorndike Jr de América TV, afirmó este domingo que el TC detendrá en un santiamén el Pleno de este viernes.

Doña Verónika Mendoza (NP), cumplió su parte del guión al denunciar un plan de "golpe de Estado".

Y, finalmente, siguió la bizarra acción de Marco Arana —a través de Yván Quispe Apaza— contra Merino, con una moción de censura ultra exprés, que finalmente se fue al tacho.

Por ahora, fracasaron en el intento de consumar un golpe de mano en el Primer Poder del Estado. Pero es extraño que grandes luchadores y luchadoras anticorrupción, y proactivos especímenes de los altos valores morales, aprieten los dientes para librar a un presidente de la República ya desnudo y mostrando su peor cara.

Y librarlo de algo muy sencillo: que vaya a defenderse de un puntual cuestionamiento: incapacidad moral para gobernar. Quizá porque este viernes se destaparía aún más la olla maloliente donde Martín Vizcarra y sus aliados, atentaban contra el Perú.

Y lo siguieron haciendo, sin asco, en plena pandemia. Vamos conociendo, pues, los entretelones de tanto desprecio por la vida de los 32 millones de peruanos ante el Covid-19, tantas corazas autoprotectoras, y tanta ineptitud.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.