Escribe: Sandro Westphalen
Domingo, 23 de Enero del 2022
El préstamo de US$ 57,000 millones, el más grande en la historia del FMI, fue otorgado al derechista Macri (2015-2019). Bajo las condiciones firmadas, es impagable. Alberto Fernández busca renegociar. (vt)

"Por el momento, estamos llevando adelante negociaciones y no sabemos en qué momento se va avanzar con el acuerdo con el FMI. Todos sabemos que Argentina ha decidido pagar en tanto se llegue al acuerdo", afirmó en rueda de prensa este jueves (20.01.2022) la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, respecto a un vencimiento de capital previsto para la próxima semana de 751 millones de dólares.

Las declaraciones se producen dos días después de que el canciller argentino, Santiago Cafiero, viajara a Washington para reunirse con su par estadounidense, Antony Blinken.

En sectores de la izquierda argentina se especula, con razón, de que EE.UU., principal valedor del FMI, podría pretender condicionar el asunto financiero a cuestiones de geopolítica. Las relaciones cada vez más amplias de Argentina con Rusia y China, por ejemplo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha alertado sobre la exigencia del FMI al gobierno de Alberto Fernández de una política de ajuste. Esto, sin duda, enfrentaría al gobierno con el pueblo argentino.

Durante una conferencia de prensa, Cerruti subrayó el reconocimiento estadounidense del "crecimiento vigoroso" que atraviesa la economía argentina. Desmintió que Washington pidiera un "plan económico" a Argentina para llegar a un acuerdo con el FMI.

"En ningún momento Estados Unidos dijo qué plan económico tenía que tener la Argentina ni pidió ningún tipo de ajuste. Fue una conversación política", aseveró la vocera presidencial.

Argentina busca sellar con el FMI un acuerdo que le dé facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en el 2018. El préstamo, el más grande otorgado por el FMI en toda su historia, fue otorgado en tiempo récord al gobierno de derecha Mauricio Macri (2015-2019), y actualmente ronda los US$ 41.000 millones.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024. El gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar tales vencimientos.

Los compromisos más grandes de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.838 millones de dólares, ejerciendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.

-------------------------
Con información de DW y Página 12.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.