Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 18 de Agosto del 2020
Y Juan Pari recién se entera. Fiscales Pérez y Vela se dedicaron, selectivamente claro, a investigar a corruptos (OH-NH, AG, AT). Pero no a los curruptores (Odebrecth, OAS, G&M, Club de la Construcción).

El problema principal de las indagaciones hechas por el Ministerio Público (MP) es que se centran en el pago de coimas o aportes a funcionarios o políticos peruanos, pero dejan de lado el sistema que utilizó Odebrecht y otras empresas para obtener licitaciones públicas a cambio de pagos ilegales, afirmó Juan Pari, expresidente de la Comisión de Lava Jato del Congreso.

Pese a considerar importantes los “avances” de la Fiscalía en el caso Odebrecht, enfatizó la necesidad de tener una visión “más sistémica” en las investigaciones, para evitar que en el futuro existan empresas como Odebrecht, que se aprovechen de las facilidades que otorga la justicia peruana para castigar al corrupto y no al corruptor.

“No es solamente ver el tema de los aportes o lo que dice Odebrecht y los colaboradores eficaces, sino ver el otro lado del negocio mafioso. Hay que tener cuidado e impedir que empresas corruptas se refugien en la indagación y todo continúe igual. Ese signo es peligroso. La empresa mafiosa puede decir “aquí en el Perú no pasa nada. Se delata al corrupto y sigue el negocio”, señaló.

Como se sabe, la Comisión Lava Jato del Congreso determinó en el 2018 que al menos 10,000 millones de soles (más de 3,000 millones de dólares) habrían sido pagados por el Estado peruano en “sobrecostos”, a la empresa brasileña. Esto en 41 megaproyectos que Odebrecht tuvo a su cargo durante los últimos 15 años.

Pari agregó que el pago de la coima es el mínimo perjuicio que recibió el Estado porque los grandes montos de afectación al erario nacional están aún en las obras sobrevaloradas, en las adendas amañadas y en todo el sistema que se montó desde un sector de empresas privadas corruptas que priorizaron los intereses particulares al del interés nacional.

«SISTEMA PERVERSO»

“Ese tema de las ganancias, del robo traducido en obras, se ha indagado muy poco. Se ha buscado la coima, al lado del aporte que está bien pero no se está integrando por el lado del perjuicio. Se mantiene el sistema perverso de corrupción sin extirparlo”, finalizó.

El presidente de la Comisión Lava Jato en el Congreso de tiempos de Ollanta Humala, había afirmado a fines del 2017, cuando aún gobernaba Pedro Pablo Kuczynski: "La Fiscalía funciona al ritmo de Odebrecht".

Esto debido a que, en su opinión: “Odebrecht está negociando su libertad bajo el mecanismo de delación premiada en Brasil. Sobre Perú nos ha estado dando verdades con cuentagotas y verdades no completas, respuestas digitadas para no comprometer a la empresa”.

Pero en ningún momento puso en cuestión --como lo hace ahora-- la estrategia de la Fiscalía que consiste, aún ahora, en dejar indemne al corruptor.

---------------------
Con información de Expreso, 18/08/2020

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.