Escribe: Sandro Wesphalen
Jueves, 23 de Diciembre del 2021
Una denuncia periodística de este domingo, relativa a un contrato de Petroperú, motivó una intervención exprés de fiscalía provincial. La fiscal que estuvo entre bambalinas es una terruqueadora desatada.

Expertos en derecho penal, como el abogado Fernando Ugaz, consideran que la presencia de un fiscal provincial, instando al presidente de la Republica, este lunes, a que se allane a una pesquisa de la oficina presidencial configura abuso de autoridad.

El presidente tendría que haber estado incurso en una investigación preliminar, a cargo de la Fiscal de la Nación, para que tales pesquisas sean legales, sostuvo Ugaz en una entrevista en una radio local, este martes.

La prensa concentrada puso como centro del suceso una supuesta negativa del presidente a ser investigado.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo, según el secretario de la Oficina Presidencial, no autorizó inicialmente el ingreso del fiscal enviado por la fiscal provincial Norah Córdova. Poco después, habría corregido.

Al día siguiente, el martes, se dirigió a la Fiscalía de la Nación, en una caminata desde Palacio de Gobierno para solicitar que se adelante la realización de una declaración testimonial, que estaba programada para el día 29. Fue, también, a pedir que se levante su secreto bancario, tributario y de comunicaciones, como una muestra de transparencia.

Pero en este momento, una investigación que pudo desarrollarse siguiendo el debido proceso, para esclarecer las reuniones donde el presidente habría influido en que una empresa realice un contrato con la estatal Petroperú, se desdibuja aún más y se vicia por las opiniones de la fiscal provincial Norah Córdova.

Córdova, que había enviado a un fiscal adjunto a realizar el allanamiento mencionado, venía sosteniendo opiniones respecto al gobierno, cargadas de animadversión, y lindantes con la extrema derecha golpista.

En su cuenta de Facebook decía cosas como éstas:

“Habemos terrucos” (Luego, el 19 de julio, cuando la ONPE definiera el triunfo de Pedro Castillo)

Al día siguiente comentó que los ganadores de la elección ya empezaban a pedir la liberación de Abimael Guzmán. “Así van a empezar, comunistas, terroristas de mier...”.

Otro mensaje dice: "Dicen que la Constitución del 93 está hecha por corruptos. Ya los voy a ver con una constitución hecha por comunistas, terrucos y corruptos".

De modo que el asunto queda claro: Una terruqueadora ha enviado a su adjunto allanar Palacio de Gobierno, como parte del Plan Golpista de la extrema derecha, jugando en pared con la prensa concentrada.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.