Escribe: Sandro Westphalen
Jueves, 21 de Julio del 2022
La autora de la idea de un desafuero con juicio político fue la caviar Marianella Ledesma, porque no contaban con los 87 votos en el Congreso. Hoy el puntal de ese plan caviar es la Fiscal de la Nación.

Un nuevo esquema de golpe blando o parlamentario ha sido puesto en marcha. Vino atizado, primero, por el diario La República y el semanario H13 y su complemento: el IEP, hoy ya abiertamente en mancuerna con la agencia golpista yanqui USAID.

Unos debían gritar que se vayan todos; la encuestadora de marras debía proporcionar las cifras de una supuesta mayoría que así lo desea.

El reparto de tareas entre la red de poder caviar y el fujimorismo se diseñó apenas Castillo asumió la presidencia. Unos ponían los insumos informativos; los otros buscaban golpear en el parlamento. La minoría parlamentaria de extrema derecha, como ariete, agotó todas sus armas para sumar los 87 votos, con María del Carmen Alva a la cabeza de la Mesa Directiva del Congreso.

Intentaron incluso un putsh en abril de este año, en acción coordinada, utilizando delincuentes y buscando asaltar el Congreso con Castillo adentro. La República y H13 estuvieron en la colada, porque son complotistas.

Pero de aquella temprana y encubierta alianza fujicaviar, que fracasó en su intento golpista, hemos pasado al intercambio de roles. Ahora la posta la han tomado los caviares.

Recordemos que la acción de la red de poder caviar anti Castillo se intensificó cuando los expectoraron del Ejecutivo. En su naciente protagonismo golpista —hasta ahí sólo habían sido los asolapados— cerraron una parte de su plan al lograr que el fiscal encargado, Pablo Sánchez, decidiera convertir a Castillo en investigado, contraviniendo no sólo la Constitución, sino la decisión de su antecesora Zoraida Avalos.



Pero a fines de junio hizo su aparición doña Liz Patricia Benavides. Su flamante como inflamado discurso "anticorrupción" —tiene una hermanísima metida hasta el cuello en el blindaje de narcotraficantes—, nos sonó hueco. Lo que no sonó hueco fue que apuntaba al Ejecutivo.

Entonces aparecieron dos personajes que olieron sangre. Primero fue Martín Vizcarra que venía siendo limpiado de sus desmanes por La República. Pero su plan se pinchó porque en el camino su nombre se hizo viral en el papel del personaje Fiu-Fiu. Vizcarra declaraba amor eterno a su esposa, mientras desfilaban en whatsapp los mensajes de su cita extramatrimonial en la habitación 423 en un hotel del Cuzco.

Entonces tuvo que saltar al coso Francisco Sagasti, a pedir adelanto de elecciones (y hacer las coordinaciones debidas con la extrema derecha). Y luego el defenestrado ministro Mariano Gonzáles, llamando abiertamente al golpe porque fue expectorado del Ejecutivo.

Las razones de fondo de su salida se siguen discutiendo. Pero no es descabellado pensar que, si la tarea que se le encomendó fue elaborar un plan para enfrentar la llamada inseguridad ciudadana y salió con otra cosa, era necesario llamarle la atención. Mas ¿Cómo así que no contestaba llamadas?

Si el tema era que había montado un plan para detener "a los familiares de Castillo" con un cuerpo especial de "altos y probados oficiales" —los de la Policía Política de Vizcarra, la DIVIAC—, es posible pensar mal. Quizá ese acto, aunque investido de un espíritu bizarro, no era sino la coartada para decir que lo expectoraron por su heroica acción "anticorrupción". Otra vez Castillo erró. Otra vez dejó entrar a Palacio a un enviado por los golpistas.

La cereza del plan golpista reajustado, cuando se acerca el 28 de julio, y es muy esperado el Mensaje Presidencial, la ha vuelto a poner la Fiscal de la Nación. Con la misma velocidad con que la prensa rebotó y orquestó las quejas, acusaciones, llamados golpistas del otrora Ministro del Amor, la Fiscal ha abierto otro proceso contra Castillo por "obstrucción de la justicia".

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, ya respondió al asunto declarando que se está violando el debido proceso. Pero toda la red mediática, al unísono, desde El Comercio, LR, RPP y todos, llaman a apoyar a la heroica Fiscal de la Nación. Como si se jugaran la piel o el pellejo.

Otra vez tenemos golpe a la vista. Esta vez con la red de poder caviar a la cabeza. Y con Keiko, Vizcarra y Sagasti, todos a una, frotándose las manos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.