Escribe: Redacción Viejo Topo
Sabado, 25 de Julio del 2020
Matuk se calló en siete idiomas y era feliz como la "estrella estadística" del régimen. Ahora, zafa cuerpo luego de que lo echaran.

El exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, Farid Matuk, aseguró ayer viernes que desde abril se advirtió al Gobierno que no estaban informando a los peruanos sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país.

“Yo hablé con el ministro (Víctor) Zamora. Y desde abril, como Grupo Prospectiva, dábamos informes donde la cifra total de fallecimientos, en base a los datos del Sinadef, era el triple de lo que se informaba. Esos números fueron expuestos en un Consejo de Ministros, lo conoció todo el Gobierno”, señaló en entrevista concedida a un programa televisivo el día de ayer.

En la víspera, el vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Minsa, Javier Vargas, informó que hay 22 mil casos adicionales de fallecidos sospechosos por COVID-19, pues tuvieron esta sintomatología y así fueron registrados por los médicos. Sumando este número al oficial (casi 18 mil muertos), los fallecidos totales por coronavirus llegarían a 40 mil personas.

Es importante indicar que tal funcionario no ha aportado la información que hoy ya está en todos los análisis en el Perú y fuera de él. La información proviene de la data que Sinadef maneja desde sus propios métodos y sistemas. Y no sería raro que el gobierno, desde hoy, empiece a manipular a este organismo.

Farid Matuk refirió que hay que agregar unos 7 mil fallecidos adicionales, no por COVID-19, sino por otras causas, pero que sí se vieron afectados indirectamente por la pandemia.

“Lo más apropiado hubiera sido desde el primer día dar esas tres cifras de fallecidos: confirmados, sospechosos e indirectos por la pandemia. Eso lo pedíamos en el equipo de Prospectiva, pero la política comunicacional del Gobierno no me compete”, manifestó en forma pilatesca.

En su último mensaje Martín Vizcarra, en esa misma línea de lavada de manos, afirmó que le pedía, insistentemente, al ex ministro Víctora Zamora —correligionario de Matuk—, que sincerara el "desfase".

Matuk dijo desconocer quién era la persona del Ejecutivo que se oponía a informar las cifras de los fallecidos. “No tengo idea de quién no quería dar a conocer la información; si era el ministro, el presidente o un asesor de la presidencia, no lo sé”, agregó.

Sobre el informe publicado por IDL Reporteros, donde se mostraba que el número de fallecidos era superior a lo reportado por el Ministerio de Salud (Minsa), Matuk indicó que habló «con el ministro Zamora y desde el 4 de mayo se publican los datos del Sinadef.

Le preguntaron a Matuk, ¿por qué no lo han promocionado (lo de Sinadef)? Éste respondió: "Eso no es de mi competencia. (…) Cuando me preguntaron sobre el reporte de IDL les dije que se ha quedado corto, pues la cifra total de fallecimientos era el triple de lo que reportaba el Minsa”, concluyó.

Farid Matuk y Víctor Zamora fueron operadores del Frente Amplio en el gobierno. Ya los expectoraron. La historia se repite y no aprenden. Socios en el golpe de Estado del 30 de setiembre del 2019, quizá Marco Arana y los suyos pensaron que había llegado su hora.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.