Escribe: María Columbus
Sabado, 11 de Abril del 2020
"Martillazos" aplanadores de curvas, "pico y placa" de género y otros inventos. Vizcarra perdió la brújula. Luego del "Comando" Covid ahora vienen los "científicos" sociales con lanza y adarga.

El integrante del Comando COVID-19, Farid Matuk, reconoció que fue un error la estrategia de género como medida para evitar el incremento de los contagios del coronavirus en el Perú.

Durante una entrevista con un canal local, Matuk dijo que asume la responsabilidad de esa medida errónea tras manifestar que formuló esa recomendación al Ejecutivo pensando que sería positiva para evitar las aglomeraciones.

Mencionó que la lucha contra el patriarcado debió postergarse para una vez superada la pandemia por el COVID-19.

“Pienso que debería haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia. Es mi error, yo asumo la responsabilidad. Se hizo la recomendación en lo personal, me equivoqué”, subrayó.

El también exjefe del INEI refirió que esa medida debió enfocarse en cuatro días de autorización para la salida de las mujeres de sus casas y solo dos para los varones.

“Yo respondería que por un exceso de igualdad me equivoqué. Que por un rechazo al patriarcado dije que debía haber igualdad y que la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos para hombres”, remarcó.

Elaboración de nueva recomendación
En otro momento, Farid Matuk informó que se ha creado un Comité de científicos sociales que se encargará de realizar una nueva recomendación en miras a que los ciudadanos cumplan de forma oportuna el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

“Ayer (miércoles) se creó un comité de científicos sociales para elaborar una recomendación que deberá ser entregada el sábado en la noche para que el señor presidente lo pueda evaluar durante el domingo”, sostuvo.

Manifestó que el Comité también analizará el “deterioro de la salud mental de las personas” a consecuencia de la cuarentena.

“Ese equipo no solo verá si la estrategia de género si funcionó o no, sino cómo se puede mejorarla y, también, para entender qué ocurrió con la locura del papel higiénico que todo el mundo compró por razones que nadie sabe”, añadió.

Cabe recordar que el presidente Martín Vizcarra anunció que ya no se desarrollará la estrategia de género en los próximos días.

En verdad, lejos de "Comandos" Covid, ensayos "antipatriarcales" y "Ejércitos" de científicos sociales y otras ocurrencias, lo que se requiere son más pruebas moleculares y preparar, con tiempo, campamentos para atención masiva.

Pero también se requieren medidas efectivas, prácticas, ejecutivas, para llevar alimentos, de manera enérgica, a las poblaciones más pobres. Puede, incluso, formarse brigadas de voluntarios con compromiso de una protección sanitaria debida (no carnes de cañón). No podemos aguardar que el virus se acerque a nuestros barrios y luego toque nuestras puertas.

Y, por otra parte, se requiere poner en acción a nuevos contingentes médicos -como ha ocurrido en Colombia- a partir de quienes estaban en las postrimerías de sus estudios. Ello permitirá que se releven y refresquen a los contingentes médicos que, de una manera ya inhumana, trabajan más de 14 horas para enfrentar los crecientes casos de contagio.

Martín Vizcarra debe dejarse de tanta perorata al medio día y mover más la mano.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.