FALLECE PRESO POLÍTICO EN PENAL CASTRO CASTRO POR CRISIS DE COVID-19

Situación de hacinamiento favorece el contagio y muertes trágicas. Se combina con el abandono de sus funciones por el personal del INPE.

Lo que sería el primer deceso por coronavirus de un preso político en las prisiones de la capital, fue dado a conocer esta mañana y a través de las redes sociales, por familiares, amigos y por los propios presos.

El fallecido responde al nombre de Carlos Galindo Garfias quien purgaba cárcel por delito de subversión en el pabellón 4A.

Habría otro preso político fallecido, en el mismo pabellón, pero esta información no está todavía confirmada.

Mientras el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informaba ayer que 5 agentes penitenciarios han fallecido a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), y otros 179 se han contagiado con esta enfermedad, la población penal de Castro Castro sufre por el abandono y el hacinamiento, condición más que propicia para la expansión del virus.

No existe, en este momento, según denuncian familiares, ni atención médica, ni servicio del personal del INPE. Los agentes penitenciarios se niegan a ingresar a los pabellones por miedo al contagio. El hacinamiento extremo existente se traduce en unas 6 personas ocupando una sola celda.

La situación de riesgo para la vida, en las condiciones de prisión, se ha centrado las últimas semanas en personajes políticos como Susana Villarán, Jaime Yoshiyama, entre otros. La grave situación del grueso de la población penal, en las prisiones del país, viene siendo invisibilizada por los medios de comunicación.

A través de archivos de audio, difundidos por las redes sociales, se escuchan voces de prisioneros de Castro Castro, con serias dificultades de respiración, a todas luces infectados de la Covid-19. Ellos realizan dramáticos pedidos de ayuda a las autoridades, organizaciones humanitarias y jurídicas, y a la sociedad en general.