Escribe: La Razón
Lunes, 07 de Setiembre del 2020
Dr. Marco Almerí dijo que en el Perú, "la cantidad de infectados es 500% más que el promedio mundial por millón de habitantes". Se ha centrado en millonaria campaña publicitaria, sostiene (vt).

El médico cardiólogo, Marco Almerí Estrada, experto en salud pública, consultado por La Razón sobre la existencia de un sub registro de 42,524 fallecidos que no ha reconocido el Gobierno, según Vox Populi de Luis Benavente, dijo que el Gobierno no tiene una estrategia comunicacional monocorde de orientación social ante el Covid-19, sino sólo una estrategia publicitaria, donde ha gastado en campañas millonarias en medios de comunicación.

“En política cuentan los hechos concretos, porque a los gobernantes se les mide la capacidad en base a resultados. En el Perú las cifras son estrepitosas. La cantidad de infectados es 500% más que el promedio mundial por millón de habitantes y, en muertos en el Perú, con las cifras oficiales tememos 600% más de muertos por millón de habitantes que el promedio mundial. Eso no dice que la gestión de la pandemia en el Perú ha sido un desastre”, explicó.

ASINTOMÁTICOS

Reveló que existe un grupo de asintomáticos como son los niños, los adolescentes y jóvenes, donde un estudio reciente ha demostrado que tienen una carga viral muy superior al adulto, una carga viral 100 veces más fuerte, por lo que son mucho más contagiosos y por eso es que los han llamado los Mega Contagiantes.

“Las cifras que el Gobierno nos da y que ellos manejan parecen no ajustarse a la verdad. Y eso genera inquietud y zozobra entre la población. Han llegado vacunas para la investigación pero son kits de ensayos clínicos. El Gobierno desde el mes de mayo no está diciendo la verdad”, indicó.

VACUNAS

Almerí Estrada indicó que hace poco una publicación inglesa reveló que a pacientes recuperados se les hizo un seguimiento y se comprobó que a tres meses de salir de alta las personas han vuelto a re-infectarse. Como ocurre en casi todas las infecciones respiratorias porque mutan al igual que el Covid-19. “A mí me parece que todo esto se ha hecho por defender la reapertura de las fronteras que traerán la exportación de nuevas variantes del Covi-19”, dijo Marco Almerí.

De otro lado, refirió que “hace mal el Presidente Vizcarra al decir que las vacunas van a llegar a fin de mes, cuando el jefe de los científicos chinos ha dicho que los ensayos clínicos duraran 16 meses. Hay 7 laboratorios que están terminando la fase 3 de la producción de la vacuna entre setiembre o en octubre. Esas vacunas ya están compradas en otros países. El Gobierno de tener actitudes triunfalistas cuando los contagios siguen en alza en todo el Perú”, apuntó Marco Almerí.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico que orienta a los investigadores peruanos sobre los parámetros que deben cumplir los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, a fin de que cumplan con los estándares de la regulación internacional.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) explicó que esta autorización sanitaria puede emitirse al producto siempre que se haya demostrado resultados favorables en la etapa de investigación y desarrollo.

Asegura que con las cifras oficiales tememos 600% más de muertos por millón de habitantes que el promedio mundial.

CIFRAS

El Minsa informó que más de medio millón de personas lograron vencer al nuevo coronavirus (covid-19) desde que se registró el primer caso en el país.

En efecto, en los seis meses que lleva el Perú conviviendo con el nuevo coronavirus, 683,702 se contagiaron –(confirmados con prueba de laboratorio), pero 506,422 personas ya superaron la enfermedad.

Del total de personas dadas de alta, 22,696 tuvieron que estar internadas en un hospital, en tanto que 483,726 pasaron la cuarentena en sus domicilios.

PACIENTES

Asimismo, 11,362 pacientes de la covid-19 se encuentran en un establecimiento de salud del país: 5,058 en un hospital público del Ministerio de Salud o de los gobiernos regionales, 4,886 en EsSalud, 972 en clínicas privadas y 446 en los hospitales de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú.

De los más de 11,000 pacientes hospitalizados en la actualidad, 1,492 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.

-------------------------------
Extraído de La Razón. 7 de septiembre, 2020

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.