Escribe: Braulio Morante
Miercoles, 18 de Mayo del 2022
Las acciones de Netflix cayeron estrepitosamente en abril reciente. Diversas son las explicaciones que han pretendido sus voceros.

La empresa con sede en Los Gatos (California, EE UU) contaba hace un mes con 221,8 millones de abonados a su servicio de "streaming" en todo el mundo, pero su capacidad de atraer a nuevos clientes continuaba desacelerándose, y más aún, muchos estaban desafiliándose. Solo en los tres primeros meses del 2022 había perdido 200 mil suscriptores.

En Wall Street se registró un desplome del 35% en sus acciones y los voceros de la empresa dieron explicaciones que no convencieron. Los dos factores a los que Netflix atribuyó esta ralentización son la entrada de nuevas competidoras en el mercado del "streaming", como Disney y Apple, y la falta de estrenos en la primera mitad del año, cuyos rodajes se habrían aplazado a causa de la pandemia. Otro de los factores sería la guerra en Ucrania donde se habrían perdido, transitoriamente, miles de clientes.

Pero existe un aspecto del lado de los suscriptores que no se ha analizado a profundidad y es el referente a los contenidos que ofrece Netflix. En diversas series prima la violencia y la difusión de personajes paradigmáticos bisexuales u homosexuales. Baste mencionar “Elite”, con protagonistas adolescentes, desbocados entre “diversidad sexual”, drogas, enfermedades, acoso, corrupción y asesinatos. En otras series, se introduce tal referente como complemento “necesario” de la trama, por ejemplo, en “Cadena Perpetua” donde la directora de la prisión vive casada con una política de Nueva York del mismo sexo.

Un sector de quienes abonan cada mes a la empresa para que sus hijos sean influenciados ideológicamente por estos contenidos, compatibles con la llamada "ideología de género", no estarían dispuestos a continuar haciéndolo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.