Escribe: Viejo Topo
Sabado, 26 de Octubre del 2019
Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio la victoria a Morales por 47,08% de los votos válidos, contra el 36,51% de Carlos Mesa.

Evo Morales, actual presidente boliviano, retó este sábado 26 de octubre a sus oponentes a demostrar un supuesto fraude en las recientes elecciones, explicando que está dispuesto a convocar al “día siguiente la segunda vuelta”.

"Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta", dijo el mandatario durante un acto cumplido en Chimoré (Cochabamba) donde participó del aniversario de creación de una fuerza militar-policial antidroga.

Morales, de 60 años, defendió su victoria electoral, la cual fue confirmada por el Tribunal Electoral de Bolivia, mientras sectores de la oposición desenvuelven protestas exigiendo una segunda vuelta.

"No ocultamos, no mentimos. Menos pensar en fraude, y tampoco presentan pruebas. Todo es mentira y mentira", aseguró Morales, que pretende celebrar en La Paz su victoria el lunes 28 de octubre.

Además, Morales indicó en su cuenta de Twitter que escuchará las propuestas para la revisión de todas las actas y si al concluir se prueba el fraude, irá a segunda vuelta. La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) –patente sirviente de EE.UU- recomendó una segunda vuelta como la "mejor opción" para dirimir la reñida contienda electoral boliviana.

La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia se sumaron a ese pedido a fin de "despejar dudas" sobre la transparencia del proceso electoral boliviano. Cuba, México y Venezuela felicitaron a Morales por su victoria.

La XVIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, reunidas en Bakú (Azerbaiyán), con más de un centenar de países asistentes, que concluyó este sábado, felicitó a Morales por su triunfo.

El presidente electo lamentó que la oposición emplee argumentos de tipo racista para cuestionar su victoria. "Sacan a sus militantes a las calles a hacer odiar a los indígenas, al movimiento campesino (...) Ellos solo buscan un muerto para echarnos la culpa", agregó.

El candidato opositor Carlos Mesa dijo este sábado que desconoce la proclamación oficial de Evo Morales para un cuarto mandato en primera vuelta en los comicios de Bolivia, por ser "el resultado del fraude".

Mesa leyó un documento ante periodistas para "rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser éste el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular".

Se trata de su primera reacción pública tras divulgar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cómputo final donde Morales obtuvo el 47,08% de los votos válidos y Mesa el 36,51%.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.