Escribe: La Vanguardia
Domingo, 12 de Julio del 2020
Líder de Unidas Podemos y vicepresidente de España insta a “aprender de los errores que sin duda hemos cometido”. Fueron derrotados en elecciones autonómicas.(vt)

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha valorado como una “derrota sin paliativos” los resultados electorales cosechados por su espacio electoral en Galicia y en el País Vasco, especialmente duros en el caso de la comunidad gallega donde han perdido la representación parlamentaria.

Sin comparecencia pública y sólo a través de las redes sociales, Iglesias ha emitido varios mensajes de agradecimiento a los candidatos de su marca política pese al fracaso y de felicitación a los ganadores de las dos contiendas electorales, pero ha apostado “hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido”.

“Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido”, ha emitido el vicepresidente.

Iglesias ha mostrado su agradecimiento por “todo el trabajo y el esfuerzo” al candidato gallego, Antón Gómez-Reino, y a la vasca, Miren Gorrotxategi. Poco antes, el primero comparecía para valorar el batacazo electoral que ha sufrido su formación: “Son un fracaso sin paliativos para nuestro espacio político, inesperados para nosotros y nos duele no haber podido colaborar para acabar con la mayoría absoluta del PP”, lamentó.

Unidas Podemos ha sufrido este domingo en las elecciones autonómicas vascas y gallegas uno de los peores batacazos de su historia: ha perdido en ambos territorios gran parte de su electorado, quedándose fuera del Parlamento gallego, donde eran segunda fuerza, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.