Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 19 de Abril del 2021
Desmentida por la victoria de Castillo, ahora Ipsos le otorga una cómoda ventaja. La encuestadora ha jugado por los candidatos del establishment. Esta vez no será diferente. Sólo ha empezado así su juego.

El último sondeo de Ipsos para segunda vuelta, hecho público por América TV este domingo, señala una amplia ventaja de Pedro Castillo sobre su contendora Keiko Fujimori: 42% para el uno; 31% para la otra.

El nivel de rechazo o antivoto, según la misma encuesta, es de un 55% para Fujimori y 33% para Castillo.

Pero Alfredo Torres, el director de la encuestadora, ha dejado un mensaje clave: Que Fujimori disminuyó su antivoto del 72%; en tanto que el de Castillo, 33%, podría ir incrementándose "según como vaya su campaña y la gente vaya conociendo sus ideas".

En buen romance: Ipsos se abocará en el momento más oportuno, a inflar de manera artificial el antivoto de Castillo; y a disminuir el de Keiko. La ofensiva mediática que preparan dará soporte a esa operación psicosocial.

Keiko Fujimori ha afirmado que ella no desenvolverá una campaña de miedo ni de terruqueo. Pero, de manera insistente, llama a los medios a cumplir su misión de "informar" sobre Castillo. Léase: realicen la labor de demolición, que luego les devolveré el favor.

Vientos reconciliatorios se viven en el campo de los de arriba. Una suerte de colusión reptiliana, jurásica, con Mario Vargas Llosa y Alberto Kenya a la cabeza. Se trata de una defensa a muerte del orden neoliberal iniciado en los 90 en el Perú, cuya autoría se disputan el trío Alberto-Hernando-Mario.

Aturdidos unos, desesperados los otros; en el abismo suicida, más allá; en estado catatónico, acullá; el Marqués le ha dado carta blanca a Keiko para que indulte a Alberto Kenya.

Y ante eso, los del colectivo Keiko, no va deshojan margaritas, cometiendo con su silencio una afrenta contra las madres de los asesinados y desaparecidos por el régimen fujimorista y demás.

En resumen: Ipsos, para empezar, no está haciendo sino reflejar algo de la realidad. Pero poco a poco irá colocando las cifras del "antivoto" a su capricho y medida: la que le dicte el establishment al que siempre ha defendido con sus cifras trucadas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.