Escribe: Sandro Westphalen
Sabado, 11 de Abril del 2020
Si las actividades básicas de nuestra economía deben seguir, la producción de Gamarra es una de ellas. El gobierno debiera autorizar su reapertura.

El emporio comercial y productivo de Gamarra busca evitar la quiebra masiva y ha propuesto al gobierno trabajar a puertas cerradas, bajo severas medidas sanitarias para producir mascarillas, mandilones y uniformes para el personal médico y de trabajadores de la salud a nivel nacional e incluso para exportar a los países de la región Latinoamérica donde hay escasez, debido a la demanda por la pandemia.

Las pérdidas económicas de Gamarra hasta el día 26 de la cuarentena asciende a S/ 415 mlls. y hasta el 26 de abril, fin de la ampliación sobrepasará los S/ 720 mlls.

Una decisión al respecto no requiere mucho que pensar, ni "comandos" que convocar, ni "científicos" que consultar. Simplemente, la industria textil (y de plásticos), orientada a producir implementos para enfrentar el Covid-19, lo exige.

El personal de Gamarra podría ser apoyado diariamente con chequeos de descarte. Los locales de producción podrían ser permanente monitoreados para casos de emergencia. Más que constreñir el tránsito, perseguir a los más vulnerables (con el riesgo real de multiplicar los contagios) un nuevo enfoque -conforme se acerca el fin de la cuarentena- requerirá apoyar y dar bioseguridad a la actividad económica ciudadana.

Valeria Mezarina, de la Asociación de Pequeños Industriales dijo: “Tenemos la materia prima, las maquinaria y el personal capacitado para producir los equipos de bioprotección necesarios para ganar la guerra a la pandemia”..

El gobierno de Martín Vizcarra y su ministra de Economía, no han resultado ser muy afectos a proteger y apoyar la pequeña y mediana empresa. Lo prueban las recientes medidas del plan Reactiva Perú, centradas en atender al voraz sector financiero.

Ahora, sin embargo, tienen la oportunidad de dar una señal clara de que su enfoque de la pandemia escapa al cálculo político y al favorecimiento de los grandes bancos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.