Escribe: Carlos Alberto Lamas
Miercoles, 11 de Noviembre del 2020
Presidente mexicano no acepta la presión de los grupos mediáticos mexicanos para "reconocer la victoria de Biden", porque aún autoridades EE.UU no se han pronunciado. Tampoco aceptó hablar con J. Biden.

Pese a la presión de grandes consorcios mediáticos mexicanos, Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reiteró que no interferirá en asuntos internos de los EE.UU al pronunciarse sobre un proceso electoral que no está concluido.

Según información que viene de la Cancillería mexicana, Joe Biden, "electo" por las cadenas de noticias norteamericanas, había intentado comunicarse con AMLO, pero éste instruyó para que el contacto telefónico no se realizara.

Presidentes como Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Angela Merkel y Boris Johnson, este último cercano a Trump, han felicitado a quien va adelante en el conteo de los votos electorales.

Como es público, Donald Trump, presidente en funciones y candidato para la reelección por el Partido Republicano, se pronunció al día siguiente de las Elecciones del 3 de noviembre, denunciando que le querían robar la elección.

La red social Twitter bloqueó su mensaje alegando que estaba difundiendo información no verificada.

Un seguimiento atento al proceso, y al conteo de votos por las cadenas televisivas como Fox News, CNN, CBS, etc, mostraban a Donald Trump aventajando cómodamente a Joe Biden, del Partido Demócrata, en los considerados seis Estados clave de Michigan, Wisconsin, Illinois Carolina del Norte, Ohio y Florida. Pero, al alrededor de las 4:00 am, los resultados empezaron a variar vertiginosamente en cuatro de ellos a favor de Biden.

La denuncia de Trump no estaba en el aire. Antes de que se realizaran las elecciones, Trump venía advirtiendo que los votos electrónicos podían ser usado para un fraude masivo. Los demócratas y los medios masivos respondieron, atacando a Trump de pretender aferrarse a la Casa Blanca, por encima de los resultados.

A lo largo de la semana, han ido acumulándose denuncias por hechos irregulares y luego por "fraude", sobre todo en el conteo de los votos por correo. Ya existen ciudadanos detenidos a ese respecto. Y, también, unas 11, 000 denuncias bajo juramento de testigos de hechos que podrían configurar fraude electoral.

Un numeroso equipo legal de Trump, prepara una demanda que será resuelta, si se acumulan las evidencias suficientes, en el Tribunal Supremo.

En este momento, un recuento en el Estado de Arizona, ha acortado de manera notable la distancia entre ambos candidatos, cuando las cadenas televisivas habían otorgado, desde un inicio, los votos electorales a favor de Biden en ese Estado.

Algo similar está ocurriendo en Georgia.

En la más reciente declaración del Secretario de Estado, Mike Pompeo, éste afirmo que "habrá una transición sin problemas a una segunda administración de Trump".

En línea con esa declaración, el Estado clave de Carolina del Norte ha otorgado sus votos electorales a Donald Trump con los que, en efecto, la distancia se acorta. En este momento existen 259 votos electorales para Biden contra 217 para Trump, según el portal www.realclearpolitics.com. En el sistema electoral de EE.UU, gana las elecciones quien llega a los 270 votos electorales.

Todo indica que nada está dicho para determinar quién será el 46° Presidente de los EE.UU. Y AMLO, a todas luces, está adoptando una postura prudente.

Ni Xi Jin-Ping, ni Vladimir Putin, presidentes de China y Rusia, respectivamente, han saludado todavía la victoria de candidato alguno.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.