Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 19 de Octubre del 2020
El MAS, organización fundada por Evo Morales, quien está exiliado en Argentina luego del golpe de Estado, recuperó el poder con Luis Arce Catacora en la hermana Bolivia.

Luego de los desconcertantes avances del Tribunal Supremo Electoral en la primera hora inmediata a las votaciones, que daban un 56% a Carlos Mesa de Seguridad Ciudadana, la encuesta a boca de urna de la empresa Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision otorga un 52.4 por ciento de los votos al candidato del MAS Luis Arce Catacora.

Carlos Mesa, según la misma encuesta, obtendría 31.5%; y Luis Fernando Camacho, uno de los operadores de la asonada que desestabilizó al defenestrado gobierno de Evo Morales, obtuvo con Creemos apenas el 14.1%.



Personalidades latinoamericanas como Rafael Correa felicitaron al economista Arce. Lo mismo ocurrió con la Cancillería cubana.

Luis Almagro, secretario de la desprestigiada OEA -que ayudó a precipitar el golpe de Estado el año pasado-, no pudo evitar sumarse al reconocimiento de la victoria de Arce Catacora. Lo mismo ocurrió con la presidenta de facto Jeanine Añez.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.