Escribe: Redacción Viejo Topo
Domingo, 19 de Diciembre del 2021
Al 92% de los votos escrutados, un 56% votó por Gabriel Boric y sólo un 44% por José Antonio Kast. La izquierda antineoliberal asume el poder en medio de un proceso constituyente en el país sureño.

El cómputo oficial ofrecido por el Servicio Electoral (Servel) de Chile señala, al 92% de votos escrutados y a cerca de dos horas de cerradas las votaciones, una amplia victoria del izquierdista Gabriel Boric: 55.73 % a su favor y 44.27% a favor de José Antonio Kast.

Boric partía como favorito, según los últimos sondeos, en la lucha contra Kast, ganador de la primera vuelta. Desde la elección del 21 de noviembre, ambos candidatos moderaron sus discursos en un esfuerzo por ganar el voto del centro político

Boric, heredero político del estallido social de octubre del 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, un aumento de impuestos a las fortunas para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura pinochetista.

Kast, un neo liberal pinochetista, con un padre que fuera de las juventudes hitlerianas, insistió en menos Estado y mayor participación del sector privado en los servicios públicos. Mario Vargas Llosa, el Nóbel de Literatura peruano, había llamado a votar por Kast.

Boric salió a votar este domingo convencido de su victoria, en tanto que Kast apostó por que será una “elección estrecha” con un margen de diferencia “por debajo de los 50.000 votos”. La jornada se inició con denuncias de demoras en el transporte público y escasez de autobuses para trasladar a votantes, especialmente en Santiago de Chile.

Desde la izquierda habían llegado a acusar al Gobierno de Sebastián Piñera de un “boicot”. Fotografías difundidas en las redes mostraban a decenas de buses aparcados en sus depósitos de maestranza, en la ciudad capital. Con el paso de las horas, el tema de transporte fue siendo corregido.

El voto en el exterior, desde el inicio del conteo oficial, mostraba una diferencia abrumadora de 80% a 20%, a favor de Gabriel Boric.

Mediante una llamada telefónica, José Antonio Kast reconoció el triunfo de su oponente, cuando la tendencia a favor de Boric se hacía clara por unos 10 puntos porcentuales de diferencia, aproximadamente una hora y media después de cerradas las mesas de votación e iniciados los conteos oficiales.

El mapa geopolítico en Latinoamérica consolida su viraje hacia la izquierda, los cambios y las transformaciones. En Chile, el tema reviste una singular importancia, porque se alinea con el proceso de elaboración de una Nueva Constitución para el pueblo chileno.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.