Escribe: Sandro Westphalen
Viernes, 26 de Marzo del 2021
Mónica Delta era conductora estrella de Panamericana TV, cuando su Jefe y asesorado Schutz (hoy prófugo) ofrecía su "canalazo" a Vladimiro. El ganapán Pedro Tenorio es un agente de Odebrecht.

Las dos grandes mafias están de vuelta. Pues no es sólo la del fujimorismo, como de manera monotemática repiten algunos tuertos, sino y sobre todo la de Odebrecht.

Los conductores del debate programado por el JNE (29-31 de marzo), cuya agenda es previsible y también hacia dónde apuntarán los dardos, son dos conocidos ujieres de los poderes políticos y de la corrupción.

Por un lado está Mónica Delta, la reciclada estrella del fujimorismo en su etapa más sucia. Antes, Delta había sido la periodista consentida de Alan García I. La que entraba y salía de Palacio como hasta hace poco lo hacía Mávila Huertas, visitadora vespertina del Lagarto.

Delta reapareció en la radio y televisión peruana en el 2009, en tiempos de Alan García II. Se había autoexiliado cuando se derrumbaba la dictadura fujimorista en donde ella estaba comprometida hasta los tuétanos.

Tenía un papel de confianza con Ernesto Schutz Landázuri, el dueño de Canal 5 (Panamericana TV), quien debió fugar a Suiza cuando se destaparon sus reuniones en la Salita del SIN.

En una de las tristemente célebres imágenes, cuando Montesinos le pone los fardos de dólares sobre la mesa —como quien manipula tamales— Schutz, en reacción cuasi orgásmica, se pasa la mano por la frente y dice: "Es que te estoy dando un canalazo".

En cuanto a Pedro Tenorio. Su presencia significa que Odebrecht ha logrado infiltrar en el debate a uno de sus agentes.

Según un informe que realizó Eloy Marchán para H13, Tenorio asesoraba mediáticamente a Odebrecht cuando ésta se levantaba la plata en las obras de la Av. Gambeta en el Callao. O sea, era el lleva y trae de Odebrecht hacia los medios de comunicación, para que estos callen sobre sus desmanes.

Estas dos joyas de la venalidad y del mercenarismo periodístico serán los rostros de un debate donde, supuestamente, se tratará sobre el futuro del Perú.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.