Escribe: John Ángeles
Lunes, 04 de Enero del 2021
Hermanos Pimentel de Ayacucho, ocupan el segundo lugar en Festival Audiovisual y Cine AQP 2020 (Arequipa)

Los Hermanos Pimentel Vallejo, Iván y Daniel vienen realizando un trabajo en el terreno audiovisual. Las fotografías y cortos van poniendo de manifiesto su espiritu creativo que los sumerge, cada vez más y con buena proyección, en el mundo del arte.

AQP Audiovisual y Cine Festival, realizó su quinta edición entre el 15 y 19 de diciembre del 2020. La convocatoria abarcó todo el territorio nacional para trabajos de largometraje y cortos, en géneros distintos. Los Hermanos Pimentel participaron con su corto “El viaje” .

Las bases exigían una filmación dentro de un lapso de 72 horas, y alguna de las frases del escritor Óscar Wilde debía ser utilizada en el corto. La frase que eligieron fue “la caridad crea una multitud de pecados” perteneciente al ensayo “El alma humana bajo el Socialismo” .



Iván Pimentel (director del corto) en una conversación manifestó que él y su hermano dudaban en llegar a finalistas, dado que otros participantes habían contado con mayores recursos materiales, tecnológicos, infraestructura, etc. A pesar de ello, sentían que habían realizado un buen trabajo.

Los resultados no se hicieron esperar: el Segundo lugar para la categoría de cortos, fue para EL VIAJE de Los Hermanos Pimentel.

Iván nos termina diciendo: “la próxima vez obtendremos el primer puesto”. Esto puede ser reflejo del optimismo, pero también de la confianza en el trabajo que realizan y de los satisfactorios resultados que vienen obteniendo.

En el ámbito cultural, el 2020 cierra con esta grata noticia para Ayacucho, para el FREDEJU (Frente de Defensa de la Juventud - Ayacucho) del cual Iván forma parte y para la revista digital Viejo Topo, donde Los Hermanos Pimentel vienen colaborando en los recientes números.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.