EL SUR DEL PERÚ RECHAZA EL PAQUETAZO ECONOMICO

Mientras Lima es inundada por la publicidad pre Mundial Rusia 2018, o es distraída por los desmadres en el Congreso, el gobierno aprovecha para empeorar las condiciones de vida de los peruanos. En el Sur, una vez más, se inició la respuesta al paquetazo económico.(vt).

El paquetazo dado por el gobierno, y que provocó el incremento de algunos combustibles, ha comenzado alentar un clima de protesta en algunas ciudades del sur. Puno y Cusco han sido las regiones más activas en las protestas. En la primera, se preparó una protesta miércoles y jueves lo hizo el Cusco.

Desde las primeras horas del miércoles, los transportistas y gremios de Punotomaron las vías de comunicación de la ciudad. De esa manera expresaron su malestar por el aumento en el precio de los carburantes.

En Puno, la gasolina 84 octanos subió de S/12.00 a 12.70 por galón. Mientras que la gasolina de 90 se expende en S/13.70. A causa del reajuste, los empresarios de transporte urbano reajustarán desde la siguiente semana habrá aumento del pasaje adulto a S/0.80.

Desde la mañana del jueves se efectuó una marcha masiva por el centro de la ciudad. El Frente de Organizaciones Populares (FOP) convocó a una concentración en el Parque de la Madre. Desde ahí se dirigió hacia la plaza principal.

El presidente de este gremio, César Hugo Tito Rojas, dejó entrever que no habrá servicio de transporte urbano. Tito advirtió que la medida es preventiva porque el 30 de mayo será el paro regional contra el gobierno de Martín Vizcarra. Ese día las organizaciones de Puno se sumarán al paro de 48 horas contra el mandatario los días 29 y 30 del presente mes.

CUSCO EN LAS CALLES

Mientras que en la región Cusco el paro convocado para el jueves se realizó con contundencia. La mayoría de gremios cusqueños participó en la protesta preventiva que incluyo el bloqueo de vías y la suspensión de casi todas las actividades.

Maestros, transportistas del servicio urbano, comerciantes, obreros, campesinos y estudiantes saldrán a las calles para exigir al Ejecutivo Nacional que deje sin efecto el incremento de los impuestos. Debido a la carencia del servicio de transporte urbano, la Dirección Regional de Educación suspendió las labores escolares el jueves a fin de cuidar la integridad física de los estudiantes.

Wilfredo Álvarez, miembro de colegiado a cargo de unificar la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), refirió que la medida de lucha también se cumplirá en las provincias. "Hay consenso para protestar en todas las provincias, porque el paquetazo afecta a todos", anotó.

Añadió que si no hay respuesta positiva del presidente Vizcarra habrá un paro nacional y, luego, una huelga nacional. “Ya hemos dicho que solo es una medida preventiva. El siguiente paso, si no hay respuesta, será una medida nacional que se está coordinado con la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y las bases regionales”, aseguró.

Por su parte, el dirigente Leonardo Chile cuestionó el alza del precio de los combustibles porque afecta a los que menos tienen. “Deberían cobrar las deudas de las grandes empresas y no querer hacer caja echando mano al bolsillo de los más pobres”, anotó. No se garantizará el corredor turístico entre el aeropuerto y el centro de la Ciudad Imperial.

Con información de La República.