Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 15 de Marzo del 2022
Mientras el presidente exponía ante la representación parlamentaria, una vasta presencia de masas exigía el cierre del Congreso a la vez que escuchaba el mensaje por altoparlantes. Hubo fuerte represión policial.

El mensaje de una hora con 15 minutos de duración, que podría tener un efecto decisivo en el ulterior desarrollo de los acontecimientos políticos, se inició pidiendo un minuto de silencio por los fallecidos al cumplirse dos años de la declaratoria oficial de la pandemia Covid-19 en el Perú.

Castillo afirmó concurrir, conforme a la Constitución, para informar al pueblo sobre el estado de la nación. Y remarcó que, contra la postura de que el gobierno no tiene rumbo, éste tiene una Política General (2021-2026) con 10 ejes para abordar los problemas del Perú y sobre todo de sus sectores más vulnerables.

Refrescó los logros de menos de ocho meses de gobierno. Destacó el crecimiento del 13%, en el cual ha cumplido un papel fundamental la vacunación, pues ella permitió reactivar la economía; además de los bonos que ayudaron a dinamizarla y el gasto público que alcanzó un récord. Remarcó el papel de la agroexportación en ese crecimiento económico.

La declaratoria de emergencia del agro nacional, debido a la incidencia de los acontecimientos internacionales; y el proyecto de ley, ya presentado al Congreso, para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, son dos de sus anuncios más importantes.

Castillo informó del pronto envío del proyecto de ley para el ingreso libre a las universidades. La masificación del gas natural en Cuzco y Ucayali, y en las altoandinas Apurímac, Ayacucho, Puno, Huancavelica y Junín, destacó como otro de sus anuncios. Así como las obras de saneamiento que beneficiarán a unos 400, 000 ciudadanos en los distritos de SJL, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, en la capital.

Destacó también, entre los anuncios del presidente, la ampliación del presupuesto del 2022 para la infraestructura educativa, así como el pago de bonificaciones por escolaridad a los maestros, auxiliares contratados, y el presupuesto para seguir cumpliendo con el pago de la deuda histórica con el magisterio.

Castillo habló de una transformación digital con inclusión. Y volvió al tema de la aceptación preliminar del Perú en la OCDE. Informó de la participación en acuerdos internacionales para la protección de bosques contra la deforestación. Se refirió también a la repatriación de connacionales desde Ucrania.

Fue enfático al referirse a la campaña de sectores políticos y mediáticos que lo vinculan a actos de corrupción. "No he cometido ningún acto de corrupción, ni participado en situación alguna para beneficiar intereses particulares", sostuvo. Además recalcó que si hubiesen familiares o paisanos que hayan incurrido en ellos que les caiga todo el peso de la ley.

Castillo llamó a que no se meta a su gobierno en el mismo saco de quienes le robaron al país.

El presidente, que había llegado al Congreso a pie y con una amplia comitiva, se desmarcó de toda intención de cesión de territorio a Bolivia. Afirmó que las palabras dichas ya fueron aclaradas. Y que por las cesiones territoriales realizadas por gobiernos anteriores, estos nunca fueron criticados por quienes hoy lo señalan a él.

Abordó el asunto de la polarización política que se viene desarrollando en el último quinquenio. Dijo que la que se vive en este momento es inseparable del desconocimiento de los resultados de las elecciones del 2021. En el Congreso, dijo, se viene intensificando una labor que busca obstruir al Ejecutivo y destituir al presidente, legítimamente elegido para gobernar por cinco años.

Pero consideró que esta polarización no es sino una de las expresiones de la crisis institucional en todo el Estado. Ello incluye al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo, cuyo presidente, aseveró, "se ha dedicado a promover la vacancia".

Castillo concluyó diciendo que se necesitarán reformas profundas y que él se apresta a liderar tales reformas. Adelantó que el Ejecutivo presentará propuestas a ese respecto y que el lugar donde ellas se tengan que tratar y debatir será el Acuerdo Nacional.

Por primera vez el presidente se refirió al caso Odebrecht. Dijo: nos han robado 50,000 millones de dólares. Y se hizo varias preguntas ¿Cuántos están presos? ¿Dónde están las sentencias luego de seis años? ¿Cuánto nos ha reparado? ¿Por qué hay procuradores intocables? Aludió a los medios de comunicación que estuvieron a la sombra de Odebrecht y que hoy promueven la vacancia.

Luego de una detallada relación de obras y acciones a realizar, y sus respectivos presupuestos, Castillo finalizó su alocución llamando a un amplio consenso, a tender puentes a través del referido Acuerdo Nacional.

En las afueras del Congreso una amplia movilización se instaló a lo largo de la avenida Abancay. Había un desusado número de efectivos policiales. Con su habitual comportamiento violento y represivo contra quienes enarbolan el cierre del Congreso, dividieron la movilización. Pero no lograron evitar que una parte de ella rompiera el cordón de seguridad y se instalara cerca del Congreso, incluso transmitiendo en tiempo real el mensaje del presidente.

En cientos de pancartas se leía: "¡Cierre del Congreso!". Y destacaba una muy especial: "¡Al gobierno del pueblo se le respeta, carajo!", portada por una mujer.

A diferencia de las marchas por la vacancia, promovidas por la extrema derecha política y financiadas por los poderes empresariales, quedó probado que un vasto sector del pueblo apoya a Castillo. El categórico mensaje en donde se desmarca de toda participación en actos de corrupción o de favorecimiento a terceros, podría tener un efecto importante contra los primeros pasos del golpe parlamentario.

Tanto en el diario El Comercio como en La República, principales promotores mediáticos del golpe de Estado parlamentario —abierto uno y asolapado el otro—, consideran que la admisión de la propuesta el día de ayer 15 de marzo para que el 28 concurra el presidente a dar su descargo, es el "primer paso para la vacancia". Casi lo celebraron.

Pero con el Mensaje de Castillo, en algunos pasajes inusitadamente incisivo, las cosas podrían tomar un cariz muy distinto.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.