Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 10 de Noviembre del 2021
Pedro Castillo fue claro en mostrar antecedentes y en ofrecer logros palpables; además de propuestas factibles. Las afirmaciones "sin rumbo", "un desastre", de los tahúres políticos, se cayeron rápido. (vt).

Ayacucho volvió a ser el escenario esta mañana (11:00 am) de una acto político y simbólico por parte de la administración de Pedro Castillo. Esta vez el presidente de la República rindió su Informe de 100 días de gobierno.

En un evento anterior estuvo en Ayacucho para juramentar a Guido Bellido como presidente del primer Consejo de Ministros. Esta vez, quien lo sucedió en el cargo, Mirtha Vásquez, no acudió a la cita. Sí estuvo Dina Boluarte y un buen número de ministros y autoridades regionales.

Castillo inició su alocución recordando batallas emancipadoras y rupturas de cercos. En momentos previos de iniciar su discurso, cantó pasajes de Flor de retama que fue coreado por asistentes a la Plaza. La parte inicial de su discurso, remarcando su respeto por las tierras ayacuchanas, concluyó señalando que a él nadie le pone la agenda, y que el único jefe que él reconoce es el pueblo. Contestando a los detractores que se habían pronunciado pocas horas antes de su discurso, señaló que el gobierno "tiene un rumbo claro".

Una portátil, que al principio nos pareció de La Resistencia, por su intento de empañar la alocución presidencial —sin conseguirlo—, resultó siendo un grupo de militantes de Perú Libre. Al final del evento, cuando un sector de la prensa alternativa les tomó la palabra, denunciaron que "cómo era posible que quienes no hicieron nada, están en los puestos de gobierno: los caviares".

Castillo hizo un resumen, bastante preciso, del desastre que encontró como producto de 200 años de gobiernos corruptos y saqueadores, siempre de espaldas al Perú profundo. Y confrontó a quienes pretenden que en 100 días, un campesino, maestro rural y rondero, les resuelva sus desmadres de siglos o décadas.

En unos 20 minutos, Castillo describió las numerosas obras que se vienen realizando, el dinero invertido, la población beneficiada, la mano de obra implicada, el beneficio para el bienestar colectivo y para el proceso de reactivación económica. Llamó a que la ciudadanía ejerza la vigilancia; e informó que el gobierno estaba entregando al Congreso, en ese mismo día, un proyecto para perseguir la corrupción y sancionar a quienes delincan. "Nadie puede tocar un solo sol del pueblo", manifestó.

Su logro más destacado, que tiene que ver con preservar la vida de la población peruana, que carga la tragedia de 200,000 muertos, es la vacunación. En tres meses la vacunación se cuadruplicó. De un 15% en que la encontró, ha pasado al 60%.

La tarea cumplida ha significado no sólo la compra de vacunas, sino la movilización de otras decenas de miles de trabajadores de salud, contratados para tal cometido. Asimismo, dio detalles de los volúmenes de oxigeno medicinal conseguido; y de decenas de plantas de oxígeno compradas. Es anecdótico que, en esos mismos momentos, el vacado e inhabilitado Martín Vizcarra, que eludió sistemáticamente estas tareas de vida o muerte, afirmara frescamente que el nuevo gobierno se ha caracterizado por la "improvisación".

Un dato no menor dado a conocer por Castillo es de la macroeconomía. El Perú crecerá en un 10 a 11% el próximo año. Esto, en los términos del catecismo de la economía burguesa y del neoliberalismo, se llama crecimiento económico. Y en este caso, sería un avance en la recuperación económica. Tales indicadores siempre han sido enarbolados como el plus ultra de que las cosas marchan bien (claro, en aquellos para tapar que ese crecimiento no va a los de abajo). Entonces ¿En qué quedamos señores De Soto, Anderson y Lumpedia?

Castillo pasó a informar sobre otro de sus logros: la Segunda Reforma Agraria. La variedad de tareas en marcha, en cuanto a transferencia de recursos, crédito agrario, asesoramiento técnico, construcción de canales, siembra de agua, etc, etc., señalan que se trata de una realidad.

Sobre la Reforma Tributaria, Castillo esta vez precisó que se aumentarán los impuestos "a los que más tienen". Que no se afectará a las clases medias ni a los emprendedores. Y destacó que, seguirán cobrando a las grandes empresas. Refregó al establishment político preguntándose ¿por qué los gobiernos anteriores nunca se preocuparon por cobrar esas deudas? Un logro de sus primeros 100 días, sin duda, es haber empezado a recibir de los deudores sus cuentas pendientes.

Resaltó que la renegociación el gas de Camisea, se ha iniciado. Y que, en ese mismo día, estaba enviándose al Congreso un proyecto de Ley para iniciar la masificación del gas. En horas más tempranas de la mañana, Castillo estuvo en la zona donde están las llaves maestras desde donde debe partir el gas en beneficio del Sur del Perú. Castillo señaló que el gas llegará a todo el territorio peruano.

El presidente dio detalles sobre las obras para recomponer la infraestructura educativa que se cae por pedazos. Anunció que en marzo del próximo año se reanudará la enseñanza presencial. Informó sobre las partidas presupuestales para cubrir la deuda social con el profesorado. Y anunció que se terminará con los largos procedimientos para el nombramiento de un docente.

Destacó, como beneficio a la clase obrera, el fin de la suspensión perfecta. Esto es, del mecanismo organizado por los poderes empresariales y sus gobiernos, para cesar al trabajador, sin pago alguno; consumando en los hechos un despido sin derechos. Explicó que en 100 días se han recuperado unos 300,000 puestos de trabajo. Enseguida, anunció que el sueldo mínimo pasará de S/ 930.00 a S/1,000.00. "Desde diciembre ningún trabajador formal ganará menos de 1,000 soles", dijo. El último aumento había ocurrido durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Hizo mención a los conflictos sociales heredados. "Vengo de esa realidad compañeros". Un gobierno popular los abordará con el diálogo, sostuvo. Asimismo, anunció que el gobierno ha propuesto un proyecto de ley para que quienes estén incursos en procesos por corrupción, no puedan intentar llegar a cargos de responsabilidad en el Estado. Esto hace más drástico el filtro respecto a la lucha contra la corrupción. En las elecciones de este año hemos tenido candidatos procesados que hoy detentan cargos públicos. Hasta hoy la valla es que no estén sentenciados por currupción.

Sobre Nueva Constitución, uno de los lemas que empezó a cobrar fuerza en las consignas del grupo de Perú Libre, al final del discurso, Castillo respondió son serenidad: Ya hemos planteado nuestra posición el día de la asunción presidencial, el 28 de julio. Que Nueva Constitución (va) y que está en manos del pueblo. En esos mismos momentos activistas del colectivo Rimac Llacta, que suelen animar el Ágora Popular de la Plaza San Martín, en la capital, recogían firmas en la Plaza de Ayacucho. Tal colectivo respalda públicamente la gestión de Castillo Terrones.

Un tema final que anunció Castillo fue la venta del avión presidencial. Las reacciones de un sector de la oposición, ante el Informe de 100 días, buscan llevar las cosas por este tema de menor calado. Pero habrían detalles detrás del mencionado avión que pronto saldrán a luz.

Castillo evitó referirse al tema de política internacional: la postura sobre las Elecciones en Nicaragua. Y sobre el tema de los ascensos en las FF.AA.

En este último asunto estamos presenciando una alianza que no nos sorprende: La izquierda caviar: La República, el sicario Alvarez Ródrich, las Suzeles, la Procuradoría caviar, etc., se ha unido con los Cuetos, Montoyas, Chiabras, Urrestis y demás militarotes fujimontesinistas.

Se han rasgado las vestiduras pintándonos a unas FF.AA de una pureza casi celestial que ¡Nunca se sometió a lealtades a nadie! El tema es simple, los caviares quieren sacar al Ministro de Defensa para seguir infestando el gabinete Vásquez con más rabanería caviar. Y la extrema derecha quiere culpar a Castillo de los peores crímenes, soñando con vacarlo. La colusión fuji-caviar está a la vista.

Pero generales de limpia trayectoria como Wilson Barrantes, o incluso abogados como Omar Cairo, los vienen poniendo en su sitio. Esta vez don Isaac Humala cerró filas con Castillo. Y el actual Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA dijo a RPP:Estoy convencido que los procesos de ascensos fueron correctos.

Castillo ha dado un buen Informe de 100 días. Y de inmediato siguió su recorrido por Ayacucho para verificar puentes, caminos, canales y demás. En efecto, no tiene tiempo para atender a tanto ladrido. Son las obras las que quedan en la memoria de los pueblos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.