Escribe: Sandro Westphalen
Jueves, 07 de Octubre del 2021
No es de nuestra simpatía la señora Mirtha Vásquez, pero el grueso del Gabinete Ministerial no expresa la deriva de "traición" que desperdigan los cerrones, reclamando sus "cuotas de poder".

A las 8:00 pm del día 6 de octubre se inició la juramentación del nuevo Consejo de Ministros. Con el cargo de su presidencia más los ministerios no ratificados, luego de las renuncias en pleno, sumaron siete los cambios ministeriales.

Horas antes de la ceremonia circularon los nombres de "Mocha" García-Naranjo y de Mirtha Vásquez. Pero Pedro Castillo seleccionó a esta última. De hecho, la ex militante de Frente Amplio, deberá estar bajo una atenta observación sin que eso signifique ponerle cruces.

En su trayectoria, es cierto, hay cosas positivas como la defensa de Máxima Acuña; y su apoyo a la ley que prohíbe la tercerización de la Limpieza Pública. Pero están también otras: el ponerse a la cola del vacado por incapacidad moral Martín Vizcarra; y luego, el jugar en pared con Francisco Sagasti para oponerse a la Ley ONP, la Ley contra las AFP, etc.

Más si se evalúa el conjunto de los cambios en el gabinete, como lo ha sostenido el parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, no hay la temida Hoja de Ruta, ni Cambio de Rumbo y mucho menos "traición". Hay cambio de personas pero, "manteniendo el rumbo correcto".

Betssy Chávez, militante de Perú Libre, irá por Íber Maraví en el Ministerio de Trabajo. El nuevo ministro del Interior no es ajeno, en cuanto a relaciones profesionales, a Perú Libre, pues estuvo en la defensa legal de Vladimir Cerrón. El ministro de Educación ha sido asesor de Pedro Castillo y parece mejor preparado que el saliente, Juan Cadillo, para abordar cambios de fondo en la Educación. El ministro de la Producción aparece como un experto en proyectos innovadores de carácter industrial. La ministra de Culturas, Gisela Ortiz, es una activista de la lucha por los desaparecidos y asesinados de la Cantuta.

Es interesante que, desde la misma tarde en que se anunció la renuncia de Guido Bellido, la prensa del sistema empezó a hacer preguntas en clave de "traición contra Perú Libre". Ello fue muy patente en una de las entrevistas que le hicieron a Bermejo. Este enfoque se ratificó en los programas televisivos en la mañana de hoy (América, por ejemplo). La frase "traición a Perú Libre", al lado de la palabra "división", son el leitmotiv que la prensa sistémica repite sin pausa, buscando horadar cerebros para direccionarlos.

No es que los militantes de Perú Libre, que siguen a Vladimir Cerrón, estén repicando a los periodistas del sistema, y a los troll que inundan las redes con ese persistente tenor. Sino que éstos se han dado cuenta de que, afirmando esta postura, propulsan una corriente favorable a su plan de golpe de Estado. Ya Waldemar Cerrón ha afirmado que no otorgarán el voto de confianza al Gabinete Vásquez.

Mención aparte es el hecho de que Vladimir Cerrón o mejor el Dr. Vladimir Cerrón, haya reclamado, como punto clave de su indignación, las "cuotas de poder". Bueno, pues, también aquí Bermejo le salió al frente. Al César lo que es del César.

Un proceso de esclarecimiento en el pueblo está en marcha. Pero todo va indicando que el gobierno de Pedro Castillo se mantiene dentro del perfil de un gobierno de izquierda popular.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.