Escribe: José Carlos Ramírez
Viernes, 06 de Agosto del 2021
Patria Roja se hunde en su acostumbrada dinámica servil. La difamación mediante el terruqueo, ha sido su principal forma de enfrentarse a sus oponentes. Una constante que lo asemeja al fujimorato.

El 30 de julio del presente año fue inscrito el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATE PERÚ) en el Ministerio de Trabajo, inmediatamente el SUTEP a través de su secretario general Lucio Castro –un sindicato cuyos cargos directivos, en la práctica, se encuentran secuestrados por el partido Patria Roja– salió a manifestar su “indignación” por perder la exclusividad en el sector magisterial.

Manteniendo su dinámica acusadora, Castro señala que “integrantes del Movadef han sido compañeros o acompañantes de Castillo cuando era dirigente” agregando además que: “ahora estando en el Gobierno, ministros están también vinculados o siendo parte del Movadef, no pueden negarlo, uno de ellos es Maraví”.

Frente a estas acusaciones del secretario general del SUTEP, el ministro Iber Maraví fue tajante en negar cualquier vinculación con el MOVADEF, así como descartó cualquier tipo de injerencia en la inscripción de la FENATE. Por su parte a través de un comunicado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aclaró que “el registro de sindicatos del sector público son procedimientos de aprobación automática si es que la organización cumple con los requisitos que están establecidos en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”. El comunicado añade que “En este caso, se verificó que FENATE PERÚ cumplió con todos los requisitos exigidos, por lo cual el 30 de julio se le otorgó la inscripción respectiva dentro del plazo de cinco días hábiles de su presentación, por un lapso de seis meses de acuerdo a la vigencia de su actual directiva”, precisó la entidad mediante un comunicado.

Es fácil entender que el surgimiento de FENATE PERÚ, justamente se da como producto de la disconformidad frente al actuar de los dirigentes del CEN del SUTEP dirigidos por Patria Roja. Muchos docentes consultados han manifestado que estos dirigentes “se han caracterizado por traicionar sus luchas y en los hechos ser unos vendehuelgas, esto a cambio de gollerías por parte de los gobiernos de turno”.

Es así que el 28 de octubre del 2017 diversas bases del magisterio acuerdan la fundación de la federación. Según la profesora Mery Coila, secretaria general de FENATE Tacna, luego de la huelga realizada hace cuatro años, 25 bases regionales se organizaron y conformaron FENATEPERÚ.

Nuestras fuentes afirman que el enquistamiento de Patria Roja en la dirigencia del SUTEP es producto de un mecanismo muy bien elaborado para no dar posibilidades de que otros dirigentes que están fuera de sus filas, asuman la dirección del sindicato. Este mecanismo (nos señalan) es el de la Convención de Delegados, con la participación de dirigentes elegidos por ellos mismos, entre amigos y partidarios. Lo mismo aplican a nivel de bases (colegios).

Con este sistema la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP es solo garantizada para sus afines y allegados, desconociendo a los verdaderos representantes. Es debido a esta razón que se convirtió en una exigencia del profesorado: un maestro, un voto. Pero esto fue ignorado como toda propuesta que no resulta de su conveniencia.

Una organización que represente realmente a la gran mayoría de profesores se ha mantenido en una espera latente desde hace muchos años. Una evidencia de ello y del rebasamiento masivo que ha tenido la cúpula enquistada en el CEN, es que las dos huelgas más trascendentes del magisterio en las últimas décadas han sido la de junio del 2007 y diez años después la del 2017, la primera dirigida por el profesor Huaynalaya de la región Junín y la segunda por Pedro Castillo de la región Cajamarca.

Ambas huelgas surgen desde las regiones con gran representatividad, al punto de lograr trascendencia nacional, manifestándose como una lucha alternativa. En estas ocasiones el CEN del SUTEP, solo pasaba a acomodarse y, frente a estas luchas y voces discrepantes los dirigentes de Patria Roja en el CEN, echaron mano del cacareado terruqueo, señalando que estos dirigentes eran senderistas o del MOVADEF.

Las mismas fuentes afirman que los dirigentes del CEN SUTEP, para evitar la intervención del Estado en la Derrama Magisterial siempre han terminado por negociar las luchas, con casi nulos logros.

La Derrama Magisterial es la Cooperativa que afilia a la mayoría de los docentes a nivel nacional, promediando unos 300 mil, a quienes se les descuenta automáticamente cada mes el 0.5% de la UIT, actualmente es 22 soles. Un ingente ingreso económico que les permite trabajar como empresa financiera, haciendo préstamos con intereses como cualquier banco privado, y producto de este movimiento económico, actualmente son poseedores de centros de recreación y hoteles en todas las regiones, de cuya administración e ingresos en poco o nada se benefician los docentes.

Segundo Vásquez, actual secretario general de FENATE PERÚ, confirma lo expuesto por los docentes al señalar que “el SUTEP ya no es SUTEP. Es un grupito de personas que se han enquistado, manejan (el sindicato) a su antojo, es una entidad financiera que da mucha plata”, La República 05 de agosto.

Los maestros nos han recordado, finalmente, que la FENATEPERU ya tenía inscripción en el ROSSP (Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos) del Ministerio de Trabajo en mayo del 2019 y que, por presión de Patria Roja en alianza con los gobiernos de turno, se anuló dicha inscripción en enero del 2020. Además, acotaron “una forma de asegurar el poder de Patria Roja en el sindicato fue registrar el logo y el nombre del SUTEP, por eso lograron anular inscripciones de varios Sutes Regionales, por lo que en lucha y por mayoría se decidió por Federación”.

Lo expuesto muestra una consecuencia lógica en lo que le sucede al SUTEP, su berrinche lastimero de falsa víctima, es de quienes manejaron el sindicato como botín. Su proceder difamatorio es una perla más en su estilo de trabajo y en la desesperación por no perder la mamadera de la Derrama Magisterial que bien merece una investigación minuciosa sobre su manejo y su situación en relación a los docentes aportantes.

En La República del día de hoy se señala que el actual jefe de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación (Minedu), Antonio Salazar García, manifestó que según la ley 31188, le corresponde al Ministerio de Trabajo establecer con cuál se negocia en mérito a la validación de los agremiados. Precisando que “la negociación será con el sindicato con mayor número de afiliados”. Si el actual SUTEP estuviera seguro de su representatividad no debería expresar preocupación alguna.



Fuentes: La Republica 05 de agosto. Entrevista a docentes.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.