Escribe: José Carlos Ramírez
Martes, 27 de Julio del 2021
Se eligió la nueva Mesa Directiva del Congreso 2021–2022 y se hicieron evidentes los errores políticos de Vladimir Cerrón y sus seguidores más acérrimos en el partido.

El máximo dirigente de Perú Libre (PL), con experiencia y formación política, muestra a leguas su afán protagónico. Desde que PL pasó a segunda vuelta, Cerrón ha buscado ser la voz cantante, muchas veces queriendo mostrarse por encima del propio Pedro Castillo y generándole dificultades. En su intervención en el Congreso partidario Cerrón atribuyó el triunfo de las elecciones al partido PL. No consideró el mérito de Pedro Castillo, ni la suma de fuerzas de otras organizaciones de izquierda y progresistas que pasaron a apoyarlo, tampoco las fuerzas del anti fujimorismo.

Sus afanes de poder brillan en lo alto. El partido lo es todo y el partido es él, y lo extiende al entendimiento de ciertos sectores de izquierda que arrastran problemas de dogmatismo y sectarismo.

Frente a la posibilidad de poder presidir el Congreso de la República, era claro que se tenía que consensuar con otras bancadas, en bien de generar mejores condiciones para el gobierno de Pedro Castillo y en pro de los objetivos propuestos en campaña.

Según el programa Panorama del último domingo, diferentes fuentes consultadas en el Congreso, expresaron lo difícil que se hacía llegar a acuerdos con los congresistas de PL. El propio Yonhy Lescano señaló que venían tratando pero no llegaban a ningún acuerdo debido a que PL la hacía larga, añade que la propuesta de Acción Popular, fue lograr la presidencia y compartir la mesa directiva con congresistas de PL, pero esto no fue aceptado. Tenía que presidir la mesa el hermano, Waldemar Cerrón, sí o sí.

El afán de clan saltaba a la vista.

La consecuencia de una organización no consiste en negarse a tratar con otras fuerzas —incluso de derecha—, sino en mantener el rumbo y lograr los objetivos. No cabe la temeridad, disfrazada de firmeza. Al desenvolverse en el parlamento del sistema deben sortear las reglas del mismo.

La importancia de una Mesa Directiva es tratada en El Comercio del lunes 26, en el artículo: El poder de la Mesa Directiva: Los elementos en juego para el nuevo Congreso: “En los últimos cinco años, la oposición logró imponerse en la conducción del Parlamento, y la relación con el Poder Ejecutivo no fue la mejor. Se han vacado a dos presidentes, se censuró y negó la cuestión de confianza a ministros; y dos congresistas —Manuel Merino y Francisco Sagasti— terminaron asumiendo el gobierno de transición. He ahí la importancia de una Mesa Directiva conciliadora en el Congreso”.

Pero la importancia de la Mesa Directiva también radica en la facultad de nombrar las diferentes Comisiones, como las de economía, justicia, educación, salud, etc. tan importantes para ejecutar las políticas de gobierno. No esforzarse en conseguirla, dejándola finalmente en manos de la oposición es sabotearse a sí mismo, es jugar para el contrario, hacerse un autogol adrede.

El domingo a las 7.40 am, veinte minutos antes del cierre, se inscribe una tercera lista encabezada por José Enrique Jerí de Somos Perú, en el cual participaba un parlamentario de PL. Esta fue descartada considerando que Flor Pablo, del Partido Morado, no cumplía con el reglamento al carecer de bancada, ya que el Partido Morado solo llegó a contar con tres congresistas elegidos y la cantidad mínima para ser considerada una bancada es de cinco congresistas.

Y para no asumir responsabilidad, como corresponde a un marxista-leninista-mariateguista, Cerrón anunciaba ya el sábado 25 que «el Congreso “boicoteará” que PL presida la Mesa Directiva». Es decir, pasó a victimizarse y demostrando un infantilismo de izquierda, señaló que el verdadero Congreso está en las calles. Luego circularían por las redes fotos donde cena con Evo Morales con el claro mensaje de que aquí no ha pasado nada.

La Mesa Directiva elegida con sesentainueve votos para el periodo 2021-2022, está presidida por María del Carmen Alva, de Acción Popular, quien pasa a ser la nueva Presidenta del Congreso. La acompañan Lady Camones de Alianza para el Progreso, Enrique Wong de Podemos Perú y Patricia Chirinos de Avanza País. La lista número uno de Renovación Popular (partido de López Aliaga), que coincidentemente no quiso negociar con nadie, obtuvo solo diez votos.

La lucha del pueblo peruano no es solo contra una derecha que se resiste a los cambios, sino, contra los errores dentro de las propias organizaciones o dirigentes que dicen representarlo y que actúan contra sus intereses. Un traspié que nos llama a estar más vigilantes.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.