Escribe: Viejo Topo
Sabado, 14 de Marzo del 2020
En base a un análisis estadístico de la propagación del Corona Virus en países Europeos, GT ANALYTICS, conformado por egresados de la UNI, alerta respecto a un posible CRECIMIENTO EXPONENCIAL

1. El gobierno peruano parece no visualizar El PUNTO DE NO RETORNO, de la curva exponencial de propagación del coronavirus (covid-19). Equivalente a 50 casos, según fuente: curvas de evolución en Europa emitidas por la OMS, antecedentes de la propagación en diversos países, en este caso en España según cifras oficiales.

2. Punto de INFLEXIÓN tras el cual la curva se verticaliza ( 50 infectados) , y es el límite hasta el cual el estado pudiera tomar medidas radicales para sofocar la epidemia.

3. Las medidas dadas de cuarentena tipo voluntaria no han funcionado en ningún país a la fecha para detener la propagación.

4. Se estima llegar a 50 casos en los próximos 5 días, según antecedentes de curvas en otros países. Por lo que es urgente apelar al gobierno a actuar de inmediato. 5. La única política viable para evitar esta propagación en el corto plazo que tenemos y en base a la experiencia de los demás países del mundo. Es cerrar fronteras hoy y ordenar una cuarentena nacional obligatoria urgente por 15 días. Esto reducirá a 0 los casos. Y luego sólo controlar a ingresantes al país, en un ámbito de cuarentena.

6. El costo de estas medidas se estima mucho menor al daño y costos asociados a permitir la propagación. Es mucho más caro tratar a miles de infectados y las perdidas humanas.

7. A la fecha la prensa está informado confusamente, se requiere concientizar a la ciudadanía de la magnitud real de este virus, y no compararlo con otras enfermedades de menor ratio de propagación.

8. Se estima, hoy en día, que este virus puede alcanzar para agosto cifras, que bordean las 340 millones de pérdidas en el mundo. Según la velocidad propagación actual. Por lo que debe informarse, y actuar en la brevedad posible.

9. La economía en caso de dejar explotar la propagación se verá seriamente afectada. Tomar medidas drásticas ahora, compensan ampliamente las pérdidas evitadas.

10. Aceptar que el sistema de salud peruano no está ni siquiera mínimamente preparado para esta crisis es importante. Para agudizar las medidas preventivas necesarias de inmediato.

11. Faltando 4-5 días para superar el punto de no retorno. Se emplaza al gobierno, a la prensa y a la ciudadanía a tomar seriedad a este tema. Especialmente al gobierno actual, a NO PERMITIR SE SUPEREN LOS 50 CASOS. PUNTO DE NO RETORNO. (12/03/2020)

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.