Escribe: Viejo Topo
Viernes, 10 de Abril del 2020
Un caso más de infección de quienes están en la primera línea de lucha contra la pandemia y cero respuesta de instituciones.

Yone Samuel Campos Bustamente es el nombre del efectivo policial que, infectado de Covid-19, mientras ejercía servicio, yace en su domicilio en Carabayllo, al norte de la capital, según denuncia su esposa y a través de imágenes de vídeo.

Postrado en cama y cubierto apenas con una mascarilla, el suboficial fue diagnosticado como portador del virus este martes. Él pertenece a la comisaría de Zapallal, también ubicada en Lima Norte. De inmediato fue enviado a su domicilio a hacer cuarentena y medicado con Loratadina y Diclofenaco.

Desde entonces, está "abandonado a su suerte por su institución", según denuncia su esposa a través de las redes sociales. Fiebre y crecientes dificultades para respirar, además de dolores en el pecho son sus síntomas que se agravan.

Por su parte, la tos persistente de su esposa, mientras realiza la denuncia, podría indicar que ella también esté contagiada.

Ya son numerosos los casos de médicos, enfermeras y policías infectados pero sin la atención médica debida. La gran prensa, alineada con el discurso oficial, calla. Supuestamente, para no propagar el "pánico".

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.