Escribe: Sandro Westphalen
Viernes, 27 de Marzo del 2020
El Sheriff del copete naranja vuelve a las andadas contra Venezuela, mientras detectan su plan en frontera colombiana y fracasa su gestión del coronavirus.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves las acusaciones lanzadas por Estados Unidos (EEUU), que vinculó a varios altos funcionarios del Gobierno Nacional en supuestos hechos de narcotráfico y terrorismo.

"El Gobierno de Donald trump en una acción extremista, vulgar, miserable lanzó un conjunto de acusaciones falsas y como unos cawboy racistas del siglo XXI le ponen precio a la cabeza a unos revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos", respondió el jefe de Estado venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

A través del Departamento de Justicia, EEUU había anunciado cargos por "narcoterrorismo" contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; Maduro recalcó que, desde hace 15 años — tras la decisión del entonces presidente Hugo Chávez de expulsar a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) del país —, la nación suramericana "tiene récord de combate contra el narcotráfico".

"Si algo hemos hecho nosotros es combatir las mafias (...) Es en Colombia donde se ha formado un narco Estado", subrayó el presidente llanero.

Sobre los supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC-EP), Nicolás Maduro recordó que Venezuela sirvió como mediadora entre el extinto grupo guerrillero con el gobierno de Colombia (en ese momento presidido por Juan Manuel Santos); en los procesos de paz, que se llevaron a cabo en 2012 en La Habana, Cuba, y que se concretaron en 2016 con la firma de los Acuerdos de Paz en Cartagena de Indias.

La acción de EE. UU se produce poco después de la captura de Darío Figueras, un desertor que confesó haber recibido entrenamiento bajo las órdenes de Cliver Alcalá Cordones en la frontera colombiana. Este último dirigía toda la preparación para promover un golpe de estado.

El Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó que Clíver Alcalá Cordonez, confesó haber sido monitoreado desde EEUU para incursionar en Venezuela.

Algunos analistas sugieren que la cacería iniciada por EE.UU y Donald Trump tiene por objetivo ocultar el grave fracaso de la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.