Escribe: Sandro Westphalen
Martes, 11 de Enero del 2022
César Acuña, el personaje del libro "Plata como cancha" (2021), se salió con la suya. El tema sería: averiguar cuánto pagó al juez para obtener una condena contra el periodista Christopher Acosta.

El periodista Christopher Acosta, autor del libro donde describe la trayectoria de César Acuña, sostiene que se quedó sin palabras cuando escuchó la sentencia condenatoria del juez Jesús Vega este lunes 10 de enero.

En las entrevistas que concedió, luego del suceso, se le veía desconcertado. Como si no supiera que son gajes del oficio periodístico —si es que de verdad se está preparado para desnudar al poder—, enfrentar la censura y la persecución. Y como si desconociese que Acuña es un hombre con poder y malas artes, un tahúr político. Como si Acosta no se hubiese creído sus propios descubrimientos en el libro "Plata como cancha".

Y es que Acosta no ha sido, precisamente, alguien que ha investigado al poder oscuro en su real dimensión, el que ha dominado y domina el país hasta hoy. Un denuncia de una comunicadora social del Callao —Luz Bazalar— lo muestra como un defensor de la banda chimpunera desde el programa Punto Final, conducido por la veterana Mónica Delta.

Ésta fue periodista televisiva estrella en tiempos de Alberto Fujimori y repitió el plato en tiempos de Alan II. En tiempos de Alan I, era una joven periodista emergente, desde entonces muy cercana al poder.

La sentencia condenatoria contra Christopher Acosta, a todas luces, es un acto de venganza a través del brazo de la justicia peruana, controlada por los grupos de poder y sus redes de influencia corruptoras y corruptas.

César Acuña se reafirma en que no ha leído el libro pero lo considera difamatorio. Citar a Matilde Pinchi Pinchi, respecto a la visita que Acuña hizo con José Luna Gálvez a la salita del SIN, resultó ser gravemente difamatorio. Según el juez, porque debería probar que lo que La Pinchi dijo, era cierto. Tres veces plop.

Aquí estamos entrando ya no sólo a consideraciones de la ética periodística y de la libertad de expresión. Sino a cuestiones del nivel intelectual, ínfimo por cierto, en un dueño de universidad marcadamente iletrado. Y de un letrado o juez, que no ha entendido qué es citar o referenciar en un libro de investigación. O, en todo caso, de alguien que ha actuado como el más grosero de los árbitros que, por un fajo de billetes, inventa un penal en el último minuto.

Los sicarios mediáticos, tipo Rosa María Palacios, tratan a su prospecto Acuña con guantes de seda: "La sentencia no es normal", dice ésta. El diario La República se muestra preocupado por "cómo se afectará su imagen (como candidato)". Así hablan los profetas de la "continuidad" del soñado gobierno post golpe contra Castillo.

Acuña y su juez acaban de realizar un ataque a la investigación periodística, a la libertad de la difusión de ideas; y un golpe bajo al trabajo editorial. Acosta —y su editor de Penguin Random House— no sólo deben "reparar" con dinero contante y sonante a César Acuña. Sino que deben portarse bien en lo sucesivo y deben hacer trabajo comunitario.

El tahúr político César Acuña celebra, pero no por mucho tiempo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.