Escribe: Comité Editorial Viejo Topo
Jueves, 08 de Abril del 2021
Precisamos nuestra posición sobre la izquierda popular y llamamos a votar por el profesor Pedro Castillo y Perú Libre

En la edición más reciente de Viejo Topo (N° 6), ofrecimos una mirada crítica de los principales candidatos a las elecciones presidenciales 2021. En cuanto conservadores y neoliberales la cosa estaba clara. Además, deslindábamos, con razones fundadas, con Verónika Mendoza.

La disensión posterior de un sector de Nuevo Perú —con pronunciamiento público y opuesto a la candidatura de Verónika, fechado 29 de marzo—, confirmaba el malestar comprensible en las bases, respecto a lo que parece ser un signo en las organizaciones que se reclaman de izquierda: postergar a personas con representatividad, consecuencia o experiencia de lucha para colocar personajes afines al establishment y los planes de las ONGs signadas por orientaciones globalistas.

El 30 de marzo, el New York Times titulaba: "¿Tendrá el Perú su primera presidenta progresista o volverá atrás?" Es decir, un diario vocero del imperio –décadas atrás enemigo acérrimo de las izquierdas— otorgaba a Vero el respaldo internacional y advertía que optar por otro candidato sería volver hacia atrás.

¿Hacia dónde entonces nos lleva Vero? ¿Acaso hacia un camino de cambios estructurales y reformas democráticas? Para nada. El camino de Vero no es nuevo, ha sido esbozado por Iglesias en España y Fernández en Argentina, —con el antecedente de Bachelet en Chile—. Es la prosecución de Vizcarra y Sagasti, con rostro más definido de “izquierda”, es la profundización del llamado “progresismo” que, en la pandemia, ha cumplido fielmente con los planes globalistas: encierro, quiebre de economías y consiguiente endeudamiento por cien años.

Pero la receta viene con más ingredientes: ideología de género, matrimonio homosexual, aprobación del aborto, eutanasia, vacunas, control y reducción de población, más neoliberalismo y populismo. Aparente respeto a la mujer y a las minorías para imponer un pensamiento único. Juicio y cárcel para quienes disientan. Todo eso.

La protesta popular es latente en el Perú, un gobierno como el de Vero sembraría ilusiones y contendría por un tiempo dando un respiro al sistema.

Diversos mítines en el interior del país ; y, en segundo lugar, la mayoría de las encuestas, sugieren una inclinación de sectores del pueblo a la alternativa de Pedro Castillo y Perú Libre en cuanto expresión de la izquierda popular.

La propuesta de Nueva Constitución, en su caso, está ligada no solo a la forma en que participarán las organizaciones populares; sino a reivindicaciones concretas del pueblo. Y, pese a su insuficiente fundamentación, lo consideramos un punto de convergencia real.

Criticamos, severamente, que Pedro Castillo no deslinde ni condene la acción de Odebrecht, de la prensa corrupta, del miserable Vizcarra; ni deslinde con la criminal gestión de la pandemia por el gobierno Vizcarra-Sagasti, etc. Es más, lo emplazamos a que lo haga, y deje de regalarle terreno al tal Porky, candidato de la derecha anticomunista y continuador, a tambor batiente, de la Constitución de 1993.

Es evidente, pues, que la insuficiencia de Perú Libre salta a la vista; lo que nos exige que, con toda urgencia, se generen nuevas organizaciones, consecuentes, que estén a la altura de las circunstancias. Pero hoy por hoy, es lo que hay.

Por tal razón, llamamos a votar por Castillo; y convocamos a estar vigilantes porque Pedro Castillo y Patria Libre lleven verdaderos tribunos y no elementos endebles y acomodaticios que se ponen contra el pueblo apenas ocupan curul, o apenas la prensa venal les lanza un periodicazo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.