Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 13 de Octubre del 2021
El tema es significativo, pero no tiene por qué ser el referente de que todo va bien. Las cosas irán bien o mejor cuando las políticas se orienten a los cambios profundos y se los lleve a cabo con sagacidad.

El precio de dólar expresó al cierre de este miércoles un retroceso de 1,61% en el mercado interbancario, en medio de una persistente guerra política y económica de la extrema derecha para desestabilizar al gobierno de izquierda popular de Pedro Castillo.

Algunos analistas sostienen que la asunción de un nuevo gabinete ha sido determinante para tal repunte. Es cierto que la gestión de Bellido, y su estilo confrontador y su avanzatismo (instruido por Vladimir Cerrón), traía sus propias derivaciones contraproducentes. Pero una lectura más objetiva es que con el cambio de Primer Ministro cesó, transitoriamente, el ataque concentrado de los medios.

Ahora van con todo para que doña Mirtha Vásquez renuncie a hablar de renegociación del gas de Camisea y sobre todo que se cese de hablar de Nueva Constitución. Esto último ya viene ocurriendo. Y se va coordinando con la acción del aparato mediático, abogadil e intelectual caviar.

Un opinólogo adscrito al IEP sostiene que el pueblo no votó por nueva constitución. Dice que lo hizo tan sólo por uno que otro cambio cosmético. O sea, los caviares nos quieren voltear el partido, cuando el pueblo —contra la voluntad de aquellos— llevó al poder a uno de sus representantes.

Éste, el actual presidente de la República, recorrió el Perú profundo explicando por qué sólo un cambio de constitución hará posible que nuestras inmensas riquezas lo beneficien de verdad. Ahí, precisamente, cosechó la mayoría de sus 8 millones de votos y su victoria..

La estabilidad del dólar, por tanto, dependerá de la intensidad de la acción desestabilizadora de la extrema derecha, los poderes fácticos y sus aliados caviares. Estos nos quieren imponer su agenda, con sus presiones —políticas y mediáticas— extorsivas.

Hoy vienen agitando el avispero con la cuestión de confianza y la amenaza de censuras a nuevos ministros.

Pedro Castillo no tiene sino un firme aliado: el pueblo y sus organizaciones. Las cuales vienen luchando por una nueva constitución. Y, porque el gobierno de izquierda popular que eligieron la lleve adelante.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.